GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Más de 600 artículos empleados como útiles escolares fueron incautados por el personal de la MPT y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Dirección Regional de Salud, al no cumplir las condiciones sanitarias de salubridad y salud, en tres centros comerciales de la avenida Leguía el viernes pasado los cuales fueron presentados ayer en conferencia para la prensa.

OPERATIVO

Lo incautado consta de 254 palitos de madera, 116 sticker, 33 rompecabezas, 160 plastilinas, 29 lapiceros con diseños de cabezas de niños, 7 pelotas, escarcha en sobres, envases y otros productos los decomisados en las galerías El Trébol, feria escolar Tacna Heroica y Las Américas, que fueron valorizados en aproximadamente S/. 300.

Los artículos carecían de autorización sanitaria, rotulado, registro del fabricante y registro nacional, por lo que representa un riesgo para la salud, informó el jefe de equipo de trabajo de Ecología, Protección del Medio Ambiente y Salud Ocupacional, Raúl Benavides.

Añadió que estos productos se enviarán a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para determinar en el laboratorio el nivel de toxicidad de los productos a través de pruebas de migración de metales pesados. Los resultados recién se conocerán en dos meses y los productos permanecerán en el almacén de la institución, en custodia.

Precisó que el plomo y arsénico se usan como insumos de los colorantes por ser más económicos en su fabricación. La ingesta de esto puede generar mareos, diarrea y hasta cáncer si existe una gran exposición a los productos, por lo que recomendó a los padres que verifiquen que estos tengan el registro sanitario y los componentes del producto, estén rotulados así como el registro de fabricante.

El funcionario dijo que se continuará con los operativos de control y fiscalización en los centros comerciales de los distritos de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín .

Cabe anotar que a nivel nacional figuran 300 productos identificados en la lista de útiles escolares tóxicos para su uso.

TAGS RELACIONADOS