El almacén fue encontrado en el centro poblado Huaytire, cerca al límite con Moquegua. (Foto: Difusión)
El almacén fue encontrado en el centro poblado Huaytire, cerca al límite con Moquegua. (Foto: Difusión)

Un cuantioso contrabando de prendas de vestir de segundo uso de procedencia extranjera fue descubierto en una casa de campo tipo estancia en el Centro Poblado Huaytire, provincia de Candarave en la región Tacna. El lugar habría sido utilizado como centro de acopio por  contrabandistas.

MIRA ESTO | Tacna: Se incendia vivienda utilizada como depósito de balones de gas

La mercadería se encontraba en 203 sacos de plástico negro con franjas de colores, debidamente apilados al interior de un ambiente grande que habría sido elaborado para almacén o depósito en el sector rural. Los artículos incautados fueron valorizados en más de S/ 700 mil.

Operativo de represión

El hallazgo de la mercadería de contrabando se realizó tras un operativo de represión al contrabando realizado por el personal de la Aduana de Tacna y de la Policía Fiscal, con recorrido de distintas vías y caseríos en la zona andina de Tacna, al tenerse conocimiento que de forma sigilosa y por las noches varios vehículos suelen transitar desde el denominado Tripartito, en el límite de Perú, Chile y Bolivia, con dirección al interior del país.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: En la frontera con Chile incautan contrabando por más de S/ 100 mil

Así, recabando información entre los habitantes de comunidades se supo de un sitio que sería el lugar de acopio de mercancía ilegal, llegando los agentes a una estancia o casa en medio del campo, donde no había persona alguna que indique ser el propietario, hallándose el depósito con los costales de ropas.

Sacos contenían prendas

Según los interventores, los sacos o fardos contenían diversas prendas de vestir, se dio cuenta al fiscal de turno especializado en delitos aduaneros para las diligencias de conteo e incautación. También se solicitó dos camiones para transportar la mercancía desde Huaytire a los almacenes de la Intendencia de Aduana de Tacna.

Policías sostienen que la mercancía era acopiada en el lugar para luego ser trasladada a otras regiones en modalidad “hormiga”.