Tacna: Después de leer esta nota no querrás acudir a las casas naturistas

​Si va a recurrir a una tienda naturista para aliviar sus males piénselo dos veces. Sus supuestos medicamentos empeorarían su salud y podrían llevarlo a la muerte.
Tacna: Después de leer esta nota no querrás acudir a las casas naturistas

Tacna: Después de leer esta nota no querrás acudir a las casas naturistas

20 de Marzo del 2016 - 11:43 » Textos: Julio Chatta » Fotos: Diario Correo

Si va a recurrir a una tienda naturista para aliviar sus males piénselo dos veces, porque se expenden supuestos medicamentos que empeorarían su salud y podrían llevarlo a la muerte, como se constató en reciente operativo de inspección a establecimientos en la urbanización Vigil, con incautación de productos de dudosa procedencia y sin registro sanitario.

Efectivos de la Policía Fiscal comisaron grandes baldes de plásticos conteniendo sustancias cremosas y parduscas, que los encargados de las tiendas dijeron que eran grasas de animales traídos de la selva y que serían puestos en envases de metal para ser vendidos como pomadas; bidones con un líquido oscuro que estaban a punto de ser vertidos en botellitas y ponerlos una etiqueta de “sangre de grado”, así como varios otros frascos conteniendo supuestos tónicos o jarabes, pero no se sabía de qué estaban elaborados.

PELIGRO

El jefe del área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria del Departamento de Medicinas, Insumos y Drogas (DEMID) del sector Salud Tacna, Juan Changllio Roas, señaló que ninguna tienda naturista en Tacna tiene la autorización sanitaria de funcionamiento otorgado por su sector, como debe tenerlo un establecimiento de productos terapéuticos.

Changllio dijo que el DEMID es un ente que regula el uso y expendio de medicamentos, por ello tiene la misión de supervisar las clínicas, boticas, farmacias y también las casas naturistas, y en el último operativo con la participación de representantes de la Fiscalía de la Prevención del Delito y de la Policía Nacional del Perú, verificó las irregularidades en las tiendas y el peligro al que exponen a los clientes.

“Se halló artículos en su mayoría sin registro sanitario y en malas condiciones de almacenamiento; los encargados de los negocios tampoco pudieron acreditar la procedencia de los mismos, por lo que se procedió a la incautación para ser evaluado en laboratorio, y conociendo el resultado multar o denunciar penalmente a los responsables de poner el riesgo la vida y salud”, refirió.

Sobre lugares donde estarían vendiendo supuestos medicamentos que son peligrosos, se ha localizado tiendas en las avenidas Coronel Mendoza, Pinto, Vigil y Bolognesi, y calles San Martín, Unanue, Olga Grohmann y otros. También puestos o stand en diferentes centros de abastos o mercados en los distritos y el Cercado, como el ubicado en la parte posterior del mercadillo Bolognesi.

“La población no debe consumir productos de dudosa procedencia, porque se han dado casos de intoxicaciones y hasta muerte”, dijo el mayor PNP Leandro Ninaja, jefe de la Policía Fiscal.

Hay que tener en cuenta que el asunto va más allá cuando algunas sustancias son utilizados como brebajes por los llamados curanderos, para dopar y luego abusar de sus clientes.

A mediados de semana, el fiscal Gabriel Arróspide encabezó un operativo en cuatro tiendas de la avenida Vigil, denominados “Inca Natur”, “Centro Naturista”, “Pro Natur” y “Flor del Inca”, donde además del acopio de las supuestas medicinas en cajas y depósitos grandes, los locales eran pequeñas “fábricas” para hacer el producto terminado, como verter las sustancias en envases pequeños y ponerlos etiquetas, utilizando como mano de obra a jóvenes que no tenían los implementos adecuados.

Lo más leído