Bonificación irregulares causó un perjuicio de 2.3 millones de soles en la empresa de saneamiento de agua potable. (Foto: Archivo GEC)
Bonificación irregulares causó un perjuicio de 2.3 millones de soles en la empresa de saneamiento de agua potable. (Foto: Archivo GEC)

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de 2′304,594 soles causado entre 2016 y 2020 en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento por el otorgamiento de incrementos salariales y pago de derivados de convenios colectivos, a favor de trabajadores que ocuparon y de dirección de la entidad, pese a que no les correspondía.

MIRA ESTO | Tacna: Colectivos femeninos se levantan en contra de la impunidad en feminicidios

Mediante el Informe N°5101-2022-CG, el órgano fiscalizador reveló el pago de bonificaciones por vacaciones, escolaridad, cierre de pliego, movilidad, pago adicional de gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad; así como bonificación extraordinaria e incrementos salariales, derivadas de convenios colectivos celebrados entre la EPS Tacna y tres sindicatos, a funcionarios en cargos de confianza y de dirección, pese a que por norma se encuentran prohibidos de recibirlo.

Se pagaron miles de soles año a año

De esta manera, en el 2016 se desembolsaron 452,921 soles; en el 2017 se pagaron 469,991 soles; en el 2018 se pagaron 481,905 soles; mientras que en el 2019 se destinaron 453,464 soles y en el 2020 un total de 453,464 soles.

Estos pagos fueron otorgados a 25 servidores que ocuparon cargos de confianza y de dirección en 25 unidades orgánicas como la gerencia general, gerencias de administración y finanzas, operaciones, comercial, secretaria general, asesoría legal, oficinas de planeamiento, tecnología de la información y divisiones de obras, estudios y proyectos, recursos humanos, cobranzas, entre otras.

Son constantes los reclamos de los usuarios en contra de la EPS debido al incremento de tarifas y el servicio que prestan. (Foto: Archivo GEC)
Son constantes los reclamos de los usuarios en contra de la EPS debido al incremento de tarifas y el servicio que prestan. (Foto: Archivo GEC)

Inobservaron una serie de normas

Asimismo, inobservaron la Constitución Política que prohíbe que los derechos de sindicación y huelga sean extendidos en beneficio de funcionarios de Estado con poder de decisión, a los que desempeñan cargos de confianza y las Leyes de Presupuesto del Sector Público para los años fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 y el Decreto de Urgencia Nº 014-2019 que aprueba el presupuesto del sector público que prohíbe el incremento para estos años fiscales.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: El 86% de maestros retornó a sus centros educativos

La Contraloría identificó presunta responsabilidad civil en 22 funcionarios, 13 de los cuales también deberán responder a nivel administrativo, quienes ocuparon la jefatura de asesoría legal, gerencia general, administración y finanzas, secretaría general, jefatura de la división de recursos humanos, jefatura de la oficina de planeamiento y otros.


En manos de presidente y procurador

Los resultados del informe de control específico fueron notificados al presidente del directorio de la EPS Tacna con la finalidad de que se efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios. Además, se recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciar acciones legales civiles en contra de los involucrados.