Un supuesto operativo policial de represión al contrabando pudo acabar en tragedia la noche de ayer en la carretera Panamericana Sur, al norte de la ciudad, cuando policías dispararon a matar contra una camioneta que habría estado transportando licores importados y el conductor resultó herido de gravedad. Los autores de los disparos abandonaron a su víctima que se accidentó con el vehículo; después con las investigaciones por parte de la Fiscalía junto a peritos de la Oficina de Criminalística (Oficri) y agentes de la sección Homicidios del Depincri se identificó y detuvo a dos policías como partícipes del hecho.
MIRA ESTO: Tacna: Contrabandistas prenden fuego a camión con baterías usadas para que no sea incautado
Polcar interviene
Agentes de la Policía de Carreteras (Polcar) se movilizaron a las 23 h del viernes hasta el kilómetro 1,293 de la Panamericana Sur, frente al complejo monumental del Alto de la Alianza, luego que la ciudadana Rosmery Sánchez Mamani (40) alertó sobre un accidente de tránsito. En ese lugar y sobre la arena, con daños materiales por el despiste, fue hallado la camioneta marca Toyota Hilux de placa AUI-943 conducida por Omar Bedoya Lajo (45), de Arequipa, con domicilio en la urbanización San Basilio, en el distrito José Bustamante Rivero (Arequipa), vehículo que previo al accidente estuvo circulando de sur a norte y luego quedó sobre sus llantas, a unos 30 m fuera de la vía.
Hombre herido
Según los interventores, el conductor estaba herido por arma de fuego y dijo haber sido disparado por policías de un patrullero; luego fue trasladado al servicio de Emergencia del hospital Hipólito Unanue y atendido por el médico Aladino De Celiz que diagnosticó “Herida penetrante por aparente proyectil de arma de fuego (PAF) en región dorsal, por descartar hemiparesia izquierda”.
Varios disparos
Del hecho se comunicó al fiscal Juan Nina Barrios, quien dispuso la intervención del personal de Homicidios del Depincri y peritos de Criminalística. El vehículo siniestrado fue examinado por un perito balístico, quién ubicó 12 impactos por proyectil de arma de fuego en el vehículo y un impacto en una llanta. En la zona también se encontró dos proyectiles calibre 9 mm y recogieron muestras biológicas (sangre).
Investigación y detenciones
Policías del Depincri tras obtener hoy imágenes de cámaras de vigilancia supieron que los implicados en el hecho serían policías que estaban en patrulleros de la comisaría Alto de la Alianza y de Radiopatrulla, por lo que hicieron constataciones de vehículos policiales e incautaciones de armas de fuego para las pericias balísticas; finalmente en horas de la tarde se realizó la detención preliminar en flagrancia de los agentes ST1 PNP Julio Lizarazo Cáceres y SO3 PNP Eliecer Arocutipa Alanoca, de la comisaría Alto de la Alianza, como presuntos autores de las lesiones por arma de fuego.
Cartones de cajas
La camioneta Toyota Hilux fue remolcada a la sede del Depincri, donde se pudo apreciar los daños y la presencia de cartones de las cajas de whisky importado, pero no había botellas con licor que habría propiciado una intervención policial por presunto contrabando. Se investiga si la mercancía se llevaron otros policías o personas allegadas al varón herido.
En la sede de Radiopatrulla incautaron dos pistolas y un fusil, en la comisaría Alto de la Alianza dos pistolas, por la investigación del caso.