Hay unos 15 000 obreros en la región, entre hombres y mujeres, solo 3 000 están trabajando en el rubro. (Foto: Adrian Apaza)
Hay unos 15 000 obreros en la región, entre hombres y mujeres, solo 3 000 están trabajando en el rubro. (Foto: Adrian Apaza)

En la región de Tacna hay unas 15 000 personas que se dedican a las labores de construcción civil, entre hombres y mujeres, sin embargo solo unos 3 000 estarían laborando en diferentes proyectos.

MIRA ESTO | Tacna: Madres denuncian maltrato al ser dejadas afuera de teatro durante homenaje

Así lo informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil Mixto de la Región de Tacna Óscar Copaja Quispe quien señaló que se han reactivado algunos proyectos pero se está en espera de que se ejecuten otras obras emblemáticas que se encuentran paralizadas.

Reuniones con funcionarios

Comentó que ya han sostenido reuniones con el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna, el distrito Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza y Pachía, para tratar la asignación de plazas que le corresponde a su gremio.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Dos hermanos alquilaron chacra para cultivar marihuana y proveer a micro comercializadores

De acuerdo a la Ordenanza 019-2021 el 80% de la mano de obra que se contrata debe ser de la localidad. Asimismo próximamente espera conversar con Pocollay, Palca y La Yarada Los Palos.

Convenios para financiar obras

Saludó que el Gobierno Regional de Tacna, por iniciativa del gobernador Luis Torres Robledo, esté suscribiendo convenios con diferentes municipios para financiar sus proyectos, lo cual ayudará a reactivar la economía luego de las crisis por las protestas sociales y la pandemia COVID-19.

Resaltó que en el 2021 se logró la derogatoria de una ordenanza que solo consideraba un 30% de la mano de obra local y que desde la gestión anterior ahora el 80% de obreros deben ser de Tacna.