Autoridades de la región de Tacna realizaron hoy a las 10 h un simulacro de un sismo de grado VIII en la escala modificada de Mercalli a fin de medir la capacidad de respuesta de los escolares, maestros e integrantes de la comunidad educativa ante la ocurrencia de un evento de esta naturaleza.
MIRA ESTO | Tacna: Encarcelan un joven por robo con cuchillo y otros dos son enviados al cuartel
Tras analizar la reacción en este ensayo, así como el estado de la infraestructura de los colegios se determinó que en caso el sismo hubiera sido real se tendría dos muertos en el distrito La Yarada Los Palos, 150 heridos leves, 33 graves, 10 colegios afectados, 4 declarados inhabitables y uno colapsado.
El primero tras dos años de pandemia
El subgerente de gestión del riesgo de desastres del Municipio Provincial de Tacna José Salas Vera indicó que el simulacro es el primero que se realiza luego de dos años de la COVID- 19.
Tiene por objetivo preparar a un sector vulnerable de la población, como son los escolares, luego de la alerta dada en el 2021 por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) de que un terremoto de más de 8 grados ocurrirá en esta zona sur del país, explicó.
MIRA AQUÍ EL VIDEO:
Implementarán colegios con equipos
Apuntó que pasada la tercera ola de la COVID–19 ahora se empezará a trabajar con las instituciones del Estado para retomar los simulacros de sismo. En mayo se realizará uno a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Fiscalía interviene biomercado por presuntos cobros indebidos y “repartija” de puestos
La actividad de los escolares fue supervisada por el director regional de educación de Tacna Víctor Franco Castro quien destacó su preparación e indicó que de manera focalizada se implementará los planteles con herramientas y equipos de atención frente a una emergencia.