Municipio y EPS Tacna informaron hoy de licitación de moderna planta. (Foto: Adrian Apaza)
Municipio y EPS Tacna informaron hoy de licitación de moderna planta. (Foto: Adrian Apaza)

En conferencia realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Tacna las autoridades de dicha institución y la EPS dieron a conocer que este 10 de julio se otorgará la buena pro para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Magollo.

MIRA ESTO | Tacna: Roban con cuchillo a tres escolares en bus cuando iban de colegio a casa

Manifestaron que se trata de un proyecto integral ya que se renovarán colectores en diferentes puntos en beneficio de los siete distritos de la ciudad.

Construcción durará 18 meses

La obra tendrá una duración de 550 días calendario, vale decir 18 meses. Luego se pondrá en prueba cuatro meses y durante un año operará de forma gratuita para que el personal se adecúe. La inversión es de 375 millones de soles que son financiados a través de la cooperación alemana del banco KFW, dinero que no tendrá que ser reembolsado.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Pobladores reducen y maniatan a dos varones señalados como delincuentes

Acerca de incremento de la tarifa por el servicio de alcantarillado una vez que opere la planta, el gerente de la EPS Tacna Richard Peñaranda señaló que hasta que la planta no esté en un 90% construida no se tratará una ampliación de la tarifa según la norma de la Sunass, pero de todas maneras habrá un incremento pero que es necesario para el mantenimiento y la operación.

Agua apta para cultivos

Una vez que se entregue la buena pro esperan que en agosto se firme el contrato con la ejecutora. Por otra parte destacaron que el agua que se obtendrá luego del tratamiento será tan limpia que podrá ser utilizada para los cultivos de tallo bajo y alto en el sector de Magollo.

Además luego de la puesta en operación de la nueva planta de tratamiento serán cerradas las que actualmente funcionan en Magollo y en el distrito de Gregorio Albarracín. Entre otras aspectos indicaron que en el momento de mayor requerimiento de la obra se contrataría a 500 trabajadores para ejecutar la infraestructura.