Licores importados eran transportados en un camión
Licores importados eran transportados en un camión

La jueza Gina Tapia Lienzo (Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna) dictó la noche del martes 24 una orden de seis meses de prisión preventiva contra David Loayza Condori (52), de Arequipa, por el presunto delito de contrabando en modalidad agravada. El requerimiento de prisión preventiva fue sustentado por el fiscal especializado en delitos aduaneros Ángel Gutiérrez Enriquez, tras la intervención de Loayza el 19 de enero del 2023 conduciendo el camión Mitsubishi Fuso de placa W1M-866, tenía como copiloto a Manuel Flores Llata, por una vía carrozable en el distrito de Ite transportando un cargamento de licores importados.

MIRA ESTO: Aprovechan protestas para transportar más de 2 millones de cigarrillos de contrabando

Vehículo de empresa

En esa ocasión también se intervino la camioneta 4x4 Mitsubishi de placa B9G-716 de propiedad de la empresa David Loayza Condori Inversiones EIRL que tenía como tripulantes a Antony Vilca Usca y Yobana Vilca Layme y hacía de “liebre” del camión.

Con las investigaciones de la PNP y Fiscalía se conoció que David Loayza Condori tiene antecedentes penales. Estuvo preso en Lima por delito de receptación aduanera y en Arequipa por contrabando; en Tacna procesado como reo libre por delitos aduaneros.

Audiencia de prisión preventiva se efectuó en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna
Audiencia de prisión preventiva se efectuó en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna

Con antecedentes

Se conoció que en octubre del 2014 la PNP intervino en Lima un camión con licores importados sin documentación por más de 600 mil dólares y se detuvo a una banda de contrabandistas en la que estaba David Loayza Condori; mientras en setiembre del 2017 la PNP de Arequipa reportó la detención de David Loayza Condori (a) “Guaguas” junto a un vehículo en el km 974 de la vía Panamericana Sur con más de 300 mil soles en sacos de ropa de segundo uso y licores importados.

Sobre la intervención del 19 de enero de este año, el fiscal Gutiérrez también pidió la prisión preventiva para Flores Llata, Vilca Usca y Vilca Layme, pero éstos obtuvieron la comparecencia.

El abogado de Loayza, Adalberto Guevara Moya, apeló a la medida judicial de seis meses de prisión preventiva impuesta por la jueza Tapia.