Tacna es la pieza clave del tráfico de fauna silvestre en la zona sur

En el 2017 Serfor tuvo 2970 expedientes. Los detenidos en algunos casos han sido sentenciados y multados
Tacna es la pieza clave del tráfico de fauna silvestre en la zona sur

Tacna es la pieza clave del tráfico de fauna silvestre en la zona sur

22 de Enero del 2018 - 10:42 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en Tacna y Moquegua durante el 2017 ha tramitado 70 expedientes por el presunto delito de tráfico de fauna silvestre, cometido por personas que extraen animales de la selva peruana, especies protegidas e intentan venderlas a un alto precio en el extranjero.

Tacna es una ciudad de frontera y es utilizada como un punto clave por los traficantes de animales que sustraen loros, tortugas, guacamayos, serpientes, quirquinchos, entre otros seres vivos, de la Amazonía.

Al ser consultado sobre esta situación, el jefe del Serfor en Tacna y Moquegua, Christian Riveros Arteaga, detalló que principalmente existen dos rutas por las cuales transportan los animales que son ingeniosamente camuflados por los traficantes de fauna silvestre.

La primera ruta es de Madre de Dios hacia Tacna y el otro camino procede de Lima, burlando los controles de seguridad de las ciudades que se encuentran en el trayecto.

CIFRAS

Según estadísticas oficiales del Serfor en el 2017 en Tacna se ha recuperado del mercado ilegal a animales silvestres como 21 loros, dos guacamayos, cinco monos, ocho tortugas, 10 serpientes.

Asimismo, se recuperó cinco quirquinchos y se ha ubicado a 24 vicuñas muertas a las que se les había retirado la piel para traficar con la fibra.

MOQUEGUA

Mientras que en Moquegua, durante el año pasado se recuperó tres tortugas Motelo, una Taricaya, una iguana, un loro, 2,883 ranas gigantes del Lago Titicaca y cuatro guacamayos. Además se decomisó una piel de sajino y una de boa.

Riveros relató que a los traficantes de animales silvestres poco les importa la forma y la manera en que son transportados estos animales que viajan días enteros sin agua, alimentos o permanecen hacinados.

Según la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763, vigente desde octubre 2015), las sanciones que se le impone a las personas que realicen o permitan el tráfico de fauna silvestre y especies protegidas afrontarán sanciones administrativas que van desde las 10 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que al año actual equivale a 41,500 soles.

"Estas sanciones no solo van para las personas que cometen el delito sino los cómplices. En el caso de la recuperación de las ranas se multó a una empresa de transportes por ser cómplice del presunto delito del tráfico de fauna silvestre", expresó Riveros.

Solo en el 2017, el Serfor de Tacna y Moquegua ha tramitado un total de 70 expedientes de los cuales 11 culminaron en sanciones administrativas de multa efectiva, 57 expedientes concluyeron con la declaración de abandono de especímenes de fauna silvestre y dos expedientes concluyeron en la absolución de cargos.