GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Por lo menos 200 escolares de seis instituciones educativas de la región representaron parte de la Batalla del Campo de la Alianza en la meseta del cerro Intiorko a pocos días de conmemorarse los 136 años de dicha contienda que llenó de gloria al pueblo peruano y boliviano.

Haciendo uso de caballos y algunos explosivos, los estudiantes representaron el ataque de las columnas de “Para”, de “Sama”, de “Pachía”, la de los “Majuelitos” y la de “Artesanos de Tacna” contra el ejército chileno, aquella fatídica mañana del 26 de mayo de 1880, cuando pese a la derrota los defensores dieron ejemplo de amor infinito a la patria.

Durante 10 minutos, tras la arenga del escolar que representó al ilabayeño Samuel Alcázar, quien lideró esta columna, los tacneños comenzaron la embestida desde su reducto con armas de diverso calibre y pobremente pertrechados hasta que uno a uno fueron cayendo ante la superioridad en armamento y hombres del ejército invasor.

LECCIÓN

Tras ellos y ante el silencio de los cañones y las balas, llegaron las “rabonas”, madres y esposas que acompañaban a sus maridos en la guerra, cocinándoles, procurándoles calor y finalmente recogiendo sus cadáveres.

En esta escenificación participaron menores de los planteles Lastenia Rejas de Castañón, José Joaquín Inclán (Sama), Juan María Rejas (Pachía), Daniel Alcides Carrión (Coraguaya), Cristo Salvador (Tacna) y el Colegio de Alto Rendimiento (Tacna).

“Me siento muy orgulloso ya que es el primer año en que representó a Samuel Alcázar, el mensaje que queremos dejar es el de patriotismo, amor por la patria tal como lo hicieron los peruanos en ese entonces, nosotros apenas pernoctamos una noche, ellos han estado 24 días en el frío y la intemperie antes de la batalla”, refirió Daniel Rosado Flores, estudiante del quinto año “C” del Lastenia Rejas.

Los menores estuvieron ensayando desde hace dos semanas y forman parte de una iniciativa de los docentes del plantel ubicado en Para Grande, para estimular en los jóvenes el espíritu patriótico que caracteriza a los ciudadanos de la Ciudad Heroica.

Como parte de los actos, unas 30 delegaciones de otros colegios ascendieron desde la Plaza de la Bandera a las 7:00 horas hasta el campo de batalla, en una caminata de 5 kilómetros. Este contingente se denomina Columna Futuro que emula la visión de la juventud estudiosa de Tacna.

TAGS RELACIONADOS