Feriantes se apostaron en las afueras del municipio de Alto de la Alianza reclamando que se deje sin efecto la ordenanza 009-2020 que declara zona rígida la calle Jirón de la Unión. (Foto: Adrian Apaza)
Feriantes se apostaron en las afueras del municipio de Alto de la Alianza reclamando que se deje sin efecto la ordenanza 009-2020 que declara zona rígida la calle Jirón de la Unión. (Foto: Adrian Apaza)

Cientos de feriantes acatan la mañana de hoy, miércoles 13 de abril, un plantón en los exteriores de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza exigiendo que se derogue la ordenanza municipal 009-2020, que declaró como zona rígida la calle Jirón de la Unión donde laboraban.

MIRA ESTO | Tacna: Padres del colegio FAZ exigen una maestra permanente para sus hijas

Y es que cuando llegó la pandemia COVID-19, los feriantes fueron reubicados en el estadio Héroes del Alto de la Alianza, donde se encuentran trabajando desde hace casi dos años.

“Queremos reactivarnos como otras ferias”

El dirigente Rolando Larico Larico, presidente de la Asociación Agro Comercial del Altiplano, señala que en el estadio actualmente se genera polvo y el riesgo de venderse productos en condiciones antihigiénicas, por lo que desean retornar a la calle Jirón de la Unión.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Agricultor puneño cayó de bicicleta y luego fue atropellado

“Estamos casi dos años, otras ferias ya se han reactivado al 100%, pero nosotros nos sentimos discriminados, incluso en la calle Canadá cerca de donde nosotros trabajamos hay comerciantes ocupando la vía publica, queremos ser parte de la reactivación”, reclamó el dirigente.

Dicen que los vecinos desean que regresen

Sobre la oposición de un grupo de vecinos, dijo que solo son cuatro o cinco pobladores que no quieren que regresen a la mencionada arteria, pero que la gran mayoría sí lo desea porque ellos les alquilan cocheras para guardar su mercadería, sus servicios higiénicos y otros locales.

En la Feria del Altiplano, dentro del estadio “Maracaná”, actualmente unos 2,000 comerciantes venden productos de la serranía y Bolivia como carne, quesos, ropa, aceite y variados artículos.