Figura en la arena representa a un camélido llevado por un hombre con una soga. (Cortesía DDC)
Figura en la arena representa a un camélido llevado por un hombre con una soga. (Cortesía DDC)

El geoglifo de 6 metros de ancho por 7 de alto, descubierto recientemente en la , no se encuentra descrito en ningún libro sobre dicho , señaló el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna .

MIRA ESTO | Tacna: Atrapan a tres presuntos miembros de banda de desmanteladores de vehículos

Explicó que desde setiembre a enero del 2022 se desarrolló desde la Dirección Desconcentrada de Cultura un servicio para ejecutar el proyecto de investigación arqueológica sin excavaciones con fines de inventario y registro de todos los petroglifos del paisaje cultural arqueológico complejo Miculla Pachía Sector C.

Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Daniel Zegarra Rivera. (Foto: Adrian Apaza)
Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Daniel Zegarra Rivera. (Foto: Adrian Apaza)

Descubrimiento importante para la región

“Es en este trabajo que se logró algunos hallazgos importantes, entre ellos se identificó 1,414 petroglifos solo en el sector C, es un dato sin precedentes y es muy importante, pero además se ha tenido el hallazgo circunstancial de un geoglifo que no esta descrito en la bibliografía referente a este yacimiento”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR | Con aglomeraciones se inicio año escolar en colegios públicos de Tacna

Se trata de un personaje antropomorfo y uno zoomorfo: un camélido de seis metros de ancho por 7.6 metros de alto, se aprecia que está sujetado por una soga y un personaje humano de 3.3 metros de ancho por 7.6 metros de alto. La escena esta complementada por conformaciones que harían referencia a varios camélidos de dimensiones similares al camélido central.

El director indicó que sigue ahora determinar los procesos por los cuales fue desarrollado además de implementar las acciones de conservación y protección.