GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Mantener en la memoria del colectivo el sacrificio de las personas que defendieron la ciudad en la Batalla del Campo de la Alianza fue el trabajo que emprendió el colegio Lastenia Rejas de Castañón al recrear la Columna de Agricultores de Para que luchó el 26 de mayo de 1880, acción que logró la adhesión de otros centros educativos y ser reconocido por el sector educación al fomentar los valores patrios.

El trabajo que ahora es plasmado en el libro “Rememorando la Columna de Agricultores de Para”, que reúne información histórica como las acciones que llevan adelante en el plantel educativo para la escenificación de cada año que ha sido recopilada por Jorge Franco León (54), uno de los gestores de la iniciativa de recrear al batallón de pobladores que participó en la guerra.

¿Cuál es el interés de editar el libro? 

El material que se produce es por el interés de difundir el trabajo que se hace por trece años y la intención que un material tangible y escrito llegue a las diferentes bibliotecas de sector educación ya que ésta recreación sólo es presenciada por los escolares de quinto de secundaria y deben conocerlo todos los menores en los colegios.

¿Qué contiene la obra? 

Este trabajo tiene dos componentes básicos, la parte histórica que es la recopilación de los hechos ocurridos y la segunda es el trabajo e información que hemos hecho durante los 13 años.

El único asesor para el libro fue el profesor de historia, Tiofilo Serrano, quien dio los datos para hacer posible el trabajo y gestó de la iniciativa de recrear la Columna de Agricultores de Para.

¿Cuánto tiempo demandó su edición? 

Este trabajo lo tenemos desde el 2013, se buscó apoyo primero con la Universidad Jorge Basadre para su publicación, pero no se concretó; el 2015 se presentó a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) pero no hubo respuesta, ahora con el reconocimiento del Gobierno Regional y compromiso del gobernador (Omar Jiménez) esperamos que se haga realidad la masificación para ser llevado a las bibliotecas de los colegios.

¿Es la única publicación sobre la recreación de la Columna de Agricultores de Para? 

Parte de la información la cogimos de una revista que tuvo a bien publicar la Municipalidad de Tacna en el 2009 cuando estaba de subgerente de Educación, Cultura y Deportes, Freddy Gambetta, este fue el primer paso.

¿Si no consiguen el apoyo, el libro puede ser virtual para su difusión?

Sí, puede ser virtual, para ello se tiene que revisar el material para su edición por la Internet para que sea más atractivo para su lectura por los escolares.

El libro contiene fotos de la época, del escenario de la batalla y de la recreación que efectúan los alumnos desde que parte de la Plaza Agricultores de Para hasta que escenifican la batalla al día siguiente en el Campo de la Alianza.

¿No se pensó incluir el tema de la difusión de los hechos históricos tacneños dentro de la currícula educativa? 

Nosotros hace tiempo presentamos que esta parte de la historia se inserte en la currícula educativa, presentamos el proyecto el 2008 y no nos hicieron caso, en el libro lo registramos como logro esperado en la página 96, es necesario para los tacneños conocer la historia de Tacna para amarla.

¿La recreación del colegio ya está reconocido, qué esperan ahora?

Está institucionalizada la Columna Para y la DRSET nos da la organización de la ceremonia de Ofrenda de la Juventud en el Campo de la Alianza.

Ahora el trabajo fuerte a través del profesor Elvis Arce, nuestro especialista en el vestuario y escenografía, gestiona ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo para que la representación sea parte del calendario turístico en mayo por su trascendencia.

Además queremos que la recreación se difunda a nivel nacional para que se conozca el trabajo de los escolares que rememoran la batalla del Campo de la Alianza.

¿Esperan recrear a toda la milicia que peleó en la batalla? 

El anhelo es recrear a los 750 combatientes con el batallón nacionales, ya incluimos las columnas Sama, Pachía, Artesanos a la escenificación con alumnos de los colegios del lugar pero nos faltan más menores.

También se cuenta desde el 2013 con la caballería de la Policía para recrear a los gendarmes.