GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La compra de juegos pirotécnicos el 1 de enero del 2015 dejó con dedos cercenados en su mano derecha al pintor Hugo Paucar Arratia. Los artificios los había adquirido en una feria y tras prenderlos explotó en su muñeca.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Tacna piensan evitar que vuelva a ocurrir un caso similar a través de una campaña de sensibilización con los comerciantes y escolares, así como con operativos inopinados para la incautación de los productos pirotécnicos. Ha aseverado denunciar penalmente a los comerciantes hasta con 10 años de cárcel.

MEDIDAS

La jefa de la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) Tacna, Judith Paria Soto, informó que producto de las intervenciones en el año se logró incautar 1,5 toneladas de productos pirotécnicos en seis operativos.

Los artículos serán destruidos por su sector el lunes 21 de diciembre. Acotó que en la región no existe ninguna persona autorizada para comercializar y vender productos pirotécnicos , por lo que todo lo expendido ingresa de contrabando a la región o es elaborado de manera clandestina.

Existen dos tipos de productos pirotécnicos los detonantes y los deflagrantes. Los primeros tienen pólvora en su composición y estallan siendo peligroso para las personas. En este rubro están el “huanuqueño”, las “granadas”, “mamarata”, los “rascapies”, etc.

Mientras en el segundo grupo están los que lanzan luces de colores y no producen ruidos, siendo estos recomendados para las personas y los menores.

Como parte de las acciones de prevención su sector ejecutó campañas preventivas en 10 colegios, como a feriantes de mercados y centros comerciales en la ciudad, con apoyo de la Policía, Bomberos, y los municipios.

La campaña “Cuidado con la mecha” espera sensibilizar a la población para que no use pirotécnicos y evitar así que sufran accidentes con la detonación de productos. Otra medida será la ejecución de operativos junto a la Aduanas y la Sutran para que no se transporte en los buses el material explosivo.

Acotó que el uso de castillos para las fiestas patronales y otras festividades deben contar con la autorización de la Sucamec.

Por su parte el fiscal de Prevención del Delito, Rodolfo de Amat, indicó que comercializar pirotécnicos sin autorización es un delito y tiene pena de cárcel hasta por 8 años, mientras que si causa lesiones o muerte a la persona la pena es de 10 años de prisión efectiva.

Pese a efectuarse operativos de control y fiscalización en las ferias comerciales, la falta de personal policial dificultad la detención de los vendedores y sólo se incauta los pirotécnicos.

Por ello cursó un oficio para que se hagan operativos de represión con efectivos suficientes para intervenir a las personas que vendan pirotécnicos en la región. Pidió a los padres de familia que no compren artificios para evitar accidentes.

A su turno el general PNP Edgar Gil, dijo que se cuenta con 150 policías para estas tareas. El trabajo será apoyado por serenazgo de la Municipalidad Provincial.

TAGS RELACIONADOS