Un voraz incendio se desató durante la madrugada en la asociación Intiorko, manzana B, lote 10, distrito Alto de la Alianza, en la ladera del cerro Intiorko y metros más arriba de la denominada “Curva del Intiorko”, dejando en la calle a tres familias compuestas por 15 personas. El fuego se inició a las 4 de la madrugada y alcanzó grandes dimensiones, obligando a los ocupantes de la vivienda a salir corriendo solo con las prendas que llevaban puestas mientras descansaban; los vecinos también se movilizaron para ponerse a buen recaudo y apoyar en tratar de controlar el incendio, antes que el fuego se expanda a otras viviendas.
Fuego y destrucción
Serenos de la comuna Alto de la Alianza llegaron la zona, tras ser alertados por los encargados del monitoreo de las cámaras de video seguridad que captaron una densa humareda y fuego en la zona, luego solicitaron apoyo de los bomberos y policías.
Ante la falta de agua, los lugareños arrojaron tierra al predio que ardía y las llamas salían por las ventanas y puerta. Después al lugar llegó una unidad bomberil de la compañía Nº 72 con personal al mando de brigadier CGBP Tomás Maldonado, quién tuvo que solicitar más apoyo.
Fue una ardua tarea de los vecinos, bomberos y demás voluntarios para controlar el fuego que había arrasado con la mayoría de los bienes que estaban en la casa, como artefactos, muebles, prendas de vestir y demás enseres de las familias afectadas.
Familias afectadas
Según las indagaciones, un cortocircuito habría desencadenado el inicio del fuego en la vivienda de propiedad de Juan Gumercindo Mamani Apaza (73), cuando los ocupantes de la casa estaban durmiendo. El sexagenario vivía en el inmueble con sus hijos mayores que tienen sus familiares, siendo uno de ellos Juan Mamani Roque, quién sostuvo que a tiempo pudo escapar del fuego con su esposa Sadit Ortiz e hijos de 11 y 15 años.
MIRA ESTO: Tacna: Incendio arrasa enseres en vivienda de recicladores (VIDEO)
“Estábamos durmiendo y sentí calor, me desperté por las altas temperaturas a causa del incendio que se inició en una habitación del medio de la casa, al parecer por un cortocircuito. Se quemó todo, incluso una laptop, útiles escolares y uniforme de mis hijos. Necesitamos ayuda...” dijo llorando.
Liz Mamani Roque es madre y padre de cuatro hijos, dos de ellos en edad escolar y también lo perdió todo. El fuego arrasó con el dinero que tenía ahorrado, las habitaciones de material precario, también las prendas de vestir y útiles de dos hijos escolares.
Bomberos con dificultad
Un panorama desolador se apreció al amanecer. Los bomberos retiraron dos balones de gas, cocinas y otros objetos metálicos convertidos en chatarra; además palos chamuscados de los muebles, plásticos derretidos y achicharrados junto a algunas telas de las prendas de vestir y de cama.
Hasta el lugar del siniestro se trasladaron seis unidades motorizadas y 24 voluntarios de siete compañías de bomberos de Tacna. Los vehículos tuvieron dificultad para llegar hasta la vivienda afectada por falta de vías de acceso adecuadas. El inmueble signado con la manzana B, lote 10 se halla en medio de un pasaje de tierra o trocha en desnivel o empinado.
Escena desgarradora
Se conoció que Juan Mamani Apaza había salido de su casa minutos antes de las 4 horas para trabajar como operario de limpieza de oficinas de instituciones que están en el complejo fronterizo Santa Rosa y se enteró del incendio a las 6 h aproximadamente por los medios radiales. El septuagenario retornó a su vivienda y protagonizó una escena desgarradora. Llorando de forma desconsolada quiso ingresar al predio que había construido con su esfuerzo de años y ahora quedó destruido, siendo contenido por sus hijos y vecinos.
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Autoridades acuerdan garantizar el agua para asociaciones del cerro Intiorko
Alcalde lleva ayuda
El alcalde de Alto de la Alianza, Demetrio Cutipa Vilca, llegó a la vivienda siniestrada junto a regidores para solidarizarse con las familias afectadas y llevar ayuda mediante el comité de Defensa Civil de esa comuna. Se entregó colchonetas, frazadas, víveres, agua, ropa abrigadora, útiles de aseo, escobas y entre otros, materiales que fueron trasladados al local comunal de la asociación Intiorko donde quedaron reubicados los integrantes de las familias damnificadas.
El burgomaestre Cutipa Vilca fue ovacionado por los lugareños por su gesto solidario, también recibió saludos por su onomástico. “Sí, hoy es mi cumpleaños y mi familia quiso que me quedará en casa, pero tengo que estar al lado de mis vecinos que lo perdieron todo y necesitan ayuda. Vamos a comprar sus uniformes y útiles a los niños que sufren por el incendio, para que puedan volver al colegio”, dijo.