Policías arrastran a un ciudadano al que consideraron que estaba conduciendo ebrio
Policías arrastran a un ciudadano al que consideraron que estaba conduciendo ebrio

Un supuesto operativo con violencia policial se reportó la tarde del domingo 31 de marzo en el distrito La Yarada Los Palos y quedó grabado en el celular de un ciudadano que se hizo público por las redes sociales y el comando policial de Tacna inició ayer las investigaciones. Lucio Carrillo Morales (41) fue agredido y arrastrado como un delincuente por uniformados, tras arribar de Chile donde labora como chef y estaba camino a su vivienda en el distrito La Yarada Los Palos en su camioneta con placa chilena acompañado de su amigo Ángelo Condori.

MIRA ESTO: Tacna: Comerciantes denuncian a policías por “exceso de fuerza” en operativo

Intervención policial

Carrillo con evidencias de lesiones contó los momentos apremiantes que vivió y denunció un presunto delito de abuso de autoridad. Indicó fue interceptado como si se trataba de un conductor ebrio, pero nunca le hicieron una prueba de dosaje etílico y luego fue liberado tras firmar bajo presión un documento de buen trato.

Según el agraviado, la intervención policial se produjo a las 17 h en la vía que une el balneario Los Palos con la Costanera, cerca de la denominada “Curva El Chasqui”. En ese lugar su camioneta fue interceptada por un patrullero con cuatro tripulantes y agredido tras ser tildado de ser un conductor ebrio que ponía resistencia.

Filman abuso

Señaló que ese acto de abuso policial fue filmado por su amigo Condori, a quién luego en la comisaría La Yarada Los Palos obligaron a borrar las evidencias de la agresión.

Carrillo indica que en esa intervención policial al ser forcejeado le rompieron la polera que llevaba puesta y perdió su celular que se le cayó al suelo y luego un policía lo rompió.

Patrullero utilizado en el operativo y polera rota del agraviado
Patrullero utilizado en el operativo y polera rota del agraviado

Mala intervención policial

Ayer el jefe policial de Tacna, general PNP Edinson Hernández Moreno, tomó conocimiento del hecho y dijo que iba a comunicar a Inspectoría para que inicie una investigación; también pediría un informe a Divopus (División de Orden Público y Seguridad) que debe supervisar y controlar los servicios de las comisarías.

El general Hernández al visualizar una foto de un policía jalando a un ciudadano que está en el suelo indicó que se evidenciaba una mala intervención policial que debía ser investigado. “La actuación de todo policía está normado, no deber excederse en el trato a un ciudadano”, indicó el oficial. También se solicitará el cuaderno de movimiento del patrullero y personal de servicio ese día en esa comisaría.

Señalan a interventores

Según una fuente policial, en la tarde del domingo salió de la comisaría La Yarada Los Palos la camioneta policial de colores blanco y verde de matrícula PD-14896 para realizar patrulleros, teniendo como tripulantes al teniente PNP Gerson Sotelo (comisario) y a los suboficiales de apellidos Poma, Benito y Yájar; el último nombrado estaba como conductor del vehículo policial.