El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Yuri Maquera Rivera, dispuso el inicio de juicio oral en contra del alcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro, como presunto autor del delito de nombramiento indebido para cargo público y contra Marco Nolasco Mamani por el delito de aceptación indebida para cargo público.
MIRA AQUÍ: Tacna: Alcalde niega estar involucrado en presunto caso de trabajadores “fantasmas”
La disposición se emitió tras culminar en febrero el control de acusación tras la denuncia presentada por el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Tacna Tony Machaca López en el 2019.
Denuncia por designación
La denuncia se formuló tras observar el incumplimiento de la Ley Nº 24898 al asignarse como jefe de la Oficina de Comunicación y Protección al Ciudadano a Marco Nolasco quien no es de la carrera de Ciencias de la Comunicación y no está colegiado en el CPP, siendo un ingeniero y haber una incompatibilidad para asumir el cargo.
MIRA ESTO: “No estamos obligados a contratar a un periodista”
Machaca en su condición de decano notificó de la irregularidad al burgomaestre y tras no hacer el correctivo y menos respondedor el escrito cursado por el decano, procedió a formular la denuncia ante la Fiscalía en julio del 2019 a nombre del CPP.
El Ministerio Público solicitó la pena para los acusados Julio Medina y Marco Nolasco Mamani de ochenta días multa. Asimismo, una reparación civil de cuarenta mil soles (por daño emergente), correspondiendo veinte mil soles que deberá pagar cada uno de los imputados, a favor de la Municipalidad Provincial de Tacna de manera solidaria. Por un hecho similar también fue denunciado el alcalde distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Fredy Huashualdo Huanacune.