Tacna: La historia del mítico dragón, uno de los peluqueros más antiguos de Tacna
Tacna: La historia del mítico dragón, uno de los peluqueros más antiguos de Tacna

Su trabajo impecable y trascendencia histórica en el rubro de la barbería por más de 40 años, catalogan a Gregorio Quenta Ramos, más conocido como ‘El Dragón’, como un personaje mítico de Tacna en el uso de la tijera y la navaja.

A dicho título se suma la condición de ser el único peluquero profesional de Tacna, certificado desde el año 1999 por la Unión de Peinadores Estilistas del Perú (UPEP) adscrita al Instituto Nazionale de Acconciatura Italiana (INPI).

Sin embargo pocos (o casi nadie) conocen la historia de este hombre que tiene entre sus principales clientes a las actuales autoridades locales y de generaciones pasadas.

¿Desde cuándo se dedica a este oficio? Hace 43 años que me inicié como peluquero en el hotel Premier (calle Junín), siendo mi maestro un viajero argentino de nombre Patricio, quien era un profesional en cortes de aquella época. En el lugar trabajé durante 15 años. Luego trabajé durante 10 años en la peluquería ‘Lux’ que estaba en la calle Apurimac. Este local era de Justo Lubon Anco quien en esos años decidió venderme la peluquería. Posteriormente me fui como independiente al pasaje Libertad con el nombre de ‘El Dragón’.

Pero ¿Cómo así llegaste a ese lugar? Mi historia en Tacna empezó cuando yo apenas tenía nueve años de edad. Yo llego de Puno luego que mi madre falleciera repentinamente y nos dejara solo a mi y a mis hermanos. Antes de trabajar como peluquero recorrí todo tipo de empleo, fui un mil oficios. Pero un día decidí aprender este oficio que al final se convirtió en mi pasión y mi felicidad hasta la actualidad.

¿Entonces llegó de casualidad? Todo empezó cuando estaba trabajando en la mina de Norbilla en Toquepala, por eso cuando tuve la oportunidad de ejercer este oficio y aprender más me enfoque en ella, además que te genera buenos ingresos. Conocí buenas personas que me ayudaron como Justo Lubon, quien fue como un padre para mi. Su peluquería ‘Lux’ tenía un prestigio ganado en la ciudad por eso cuando me vendió su local sus clientes pasaron a ser míos.

¿Es ahí donde logras consolidarte? Si, porque cuando aprendí todo lo necesario de los diferentes cortes, logré participar en los diferentes campeonatos locales y nacionales de peluquería. Ahí es donde conozco al campeón mundial (no recuerda su nombre). El me enseñó las diferentes técnicas de las nuevas tendencias.

¿Cuándo te trasladas aquí? Aquí (calle Arias y Aragüez N° 234) me traslade recién hace seis años, ya como dueño de este local manteniendo el nombre de ‘El Dragón’. Mis clientes no han cambiado porque conocen la calidad de servicio que brindo.

¿Por qué el nombre de ‘El Dragón’? Por que soy admirador de Bruce Lee que es sinónimo de inteligencia y astucia, características que se han convertido parte de mi para cumplir mis sueños. Además porque practico artes marciales y soy cinturón negro primer DAN.

Al ser un veterano en este rubro ¿Qué personajes destacan entre tus clientes? Por este local han pasado cuatro generaciones y actualmente mis clientes son las autoridades como el monseñor Marco Antonio Cortes Lara, el alcalde provincial Luis Torres, y los alcaldes de las otras municipalidades. El único que no está es el gobernador regional, Omar Jiménez.

¿Cuáles son tus próximos objetivos? Planeo modificar la peluquería a sus orígenes, porque su color verdadero es el color madera. Además pienso modernizar mi local para que sea unisex.

43

TAGS RELACIONADOS