Investigaciones de la Policía indican que la banda denominada “La jauría del sur”, cuyos integrantes el sábado 19 perpetraron un robo a mano armada a cambistas en la zona comercial de la avenida Coronel Mendoza, también operaba en otras ciudades del sur del país, especialmente en la zona minera de Puno para robar oro a los mineros informales.
El miércoles 23, tras operativos en el puerto de Ilo (Moquegua) y Tacna, se capturó al tacneño Wilson Yovani Mendoza Bonifacio (22), apodado “Negrillo”, sindicado como cabecilla de la organización delictiva, quien al día siguiente fue enviado al penal de Pocollay. Saúl Abel Paucar Peralta (24) “Monito”. que tenía a su cargo el taxi Z3L-656 empleado para el atraco, también fue capturado con orden judicial y luego dejado libre.
Según efectivos del Depincri, Wilson Mendoza, a sus cortos 22 años ya tiene un amplio recorrido delictivo. Según ficha del Reniec, consignaba por domicilio Ampliación Ciudad Nueva, Mz. 139, Lt. 10, en cono norte de Tacna, pero en Ilo tenía alquilados hasta tres cuartos en distintos inmuebles.
Su captura se realizó en el hostal Edwar ubicado en la urbanización Ciudad del Pescador en ese puerto, cuando departían en compañía de una fémina de local nocturno.
En enero de 2015, Mendoza fue intervenido en Moquegua junto a sus coterráneos y vecinos de Ciudad Nueva, Luis Campo Ticona y Edwin Yupanqui Alanoca, por hurto de autopartes del vehículo Hyundai H1 de placa A5J-964 de la empresa Mily Tours, pero luego fue sentenciado por hurto agravado y recibió una sanción de 4 años de prisión suspendida, al igual que Campo, mientras Yupanqui fue sancionado con 7 años y ocho meses de prisión efectiva.
“La banda de ‘Negrillo’ la integrarían entre 5 a 7 personas, y se tiene plenamente identificado a cuatro de ellos; también serían parte del grupo uno apodado ‘Negro manguera’ que el año pasado fue rescatado a balazos por sus compinches en Moquegua y un tal ‘Pícoro’ que se encuentra preso en Tacna”, informó una fuente de Correo.
“Se tiene información de inteligencia que parte de la banda estuvo o sigue operando en las minas informales de Puno y en Bolivia, haciendo marcaje a mineros para luego arrebatarles el oro de los mineros, además robarían a cambistas y comerciantes en Moquegua y Tacna tras realizar seguimientos”, indicó un detective.
Luis Alberto Flores Crispín (32), de Tacna, es otra pieza clave de la banda buscado intensamente por la PNP.
Hace poco se allanó su casa en la Ampliación Ciudad Nueva, Mz. 159, Lt. 30, del comité 28 en el distrito Ciudad Nueva, pero dicho individuo logró huir antes que policías irrumpan con una orden judicial.
De dicha casa se incautó muebles que habrían sido adquiridos con el dinero despojado a los cambistas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AUEICPX2JZHPXJC5DPOV77BFRQ.jpg)
