Un gran riesgo de salud se generó en las entidades bancarias luego que cientos de personas acudieran para indagar o cobrar los 380 soles del bono de protección económica que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para las familias de pobreza y extrema pobreza, en el marco de la cuarentena para prevenir los contagios del coronavirus Covid-19.

La desinformación los llevó a aglomerarse en las sedes del Banco de la Nación y otras entidades desde las primeras horas de la mañana del lunes 23 de abril, lo que tuvo que ser controlado por la Policía y personal militar.

Algunas personas no respetaron el metro y medio de distancia que debe haber en las colas y exigían que se les diera el bono ofrecido por el gobierno que ayer inició la entrega en Lima y Callao.

La coordinadora regional del Midis, Maribel Apaza Iquira, indicó que la citada suma recién iba a ser distribuida en las regiones del país a partir del miércoles y para cobrarlo se puede acudir a las agencias del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, BBVA, Scotiabank e Interbank. Reiteró el pedido a la calma, sin precisar cuantos serían los beneficiarios en Tacna.

Acotó que la identificación se realiza de acuerdo al estudio del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que realizan los municipios sobre el estado socioeconómico de cada familia.

Para saber si una persona puede gozar del beneficio se debe ingresar al aplicativo web yomequedoencasa.midis.gob.pe donde tendrán que ingresar el número de DNI, fecha, año y día de nacimiento. “En el mensaje les dirá que día y donde deben cobrar el dinero”, expresó Apaza. Acotó que las personas también pueden hacer las consultas llamando a la línea gratuita 101 donde les pedirán sus datos personales.

Personal de los programas sociales del MIDIS ayer orientaron hasta el mediodía a las personas viendo a través del aplicativo web si eran beneficiarios o no del monto.