El administrador técnico del Serfor de Tacna y Moquegua, Christian Riveros Artega, señaló que en lo que va del año se ha liberado 300 golondrinas oceánicas, conocidas como “golondrina de mar de Mrkham’es”.
Refirió que dichas aves fueron encontradas por ciudadanos que habitan en Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Cercado y el Centro Poblado Augusto B. Leguía.
“Hemos recogido estas golondrinas y las hemos marcado para tener una estadística, tras liberarlas en la playa Santa Rosa notamos que estas no han regresado y han retomado su rumbo, cuyo destino de anidación es en Paracas”, manifestó.
“Si la población encuentra a una de estas aves por las calles de la ciudad lo más recomendable es que las coloquen en un lugar de sombra, les den agua y llamen al Serfor para que recojan a la golondrina y sea liberada en el mar y tenga mayores posibilidades de sobrevivir en su hábitat y parvada”, expresó.
Refirió que se estima que hasta julio del próximo año, será común ver a polluelos o volantes de golondrina en la ciudad.
Dicha ave se encuentra categorizada en situación Vulnerable (VU), según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, siendo una especie legalmente protegida por el Estado.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Z2ZPMHDSUNAQ7D5D5KOMYWOGO4.jpg)
