Obra del hospital regional Hipólito Unanue de Tacna se inició con un presupuesto de 279 millones de soles. (Foto: Archivo GEC)
Obra del hospital regional Hipólito Unanue de Tacna se inició con un presupuesto de 279 millones de soles. (Foto: Archivo GEC)

El proyecto Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue al parecer no va y es que la Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal 2022 no considera ni un solo sol para este proyecto que está paralizado desde julio del año pasado.

MIRA AQUÍ: Tacna: Salió de casa a discoteca y hermana lo halla muerto luego de 27 años

Así lo indicó el exdecano del Colegio de Economistas de Tacna, Santiago Soto Condori, quien precisó que en el cuadro de inversiones este proyecto figura con “cero soles”.

“Tacna fue castigada”

Hasta el mes pasado el gobernador regional Juan Tonconi Quispe y el GRT anunciaba e informaba sobre gestiones de dicha autoridad en Lima para conseguir el presupuesto para el 2022 ya que para relanzar y licitar el proyecto año, aseguraban que tenían alrededor de S/ 60 millones. Sin embargo, ayer Soto tras revisar y analizar la mencionada ley publicada en el diario El Peruano, recalcó que Tacna “fue castigada” en inversiones por el tema del hospital.

“Para la aprobación del presupuesto 2022 que el Estado asigna, todas las regiones envían sus necesidades y sus  congresistas pelean por las obras, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace un análisis, y al mirar cómo está manoseado este hospital, no creo que le de los S/ 329 millones, que es lo que pasó, no le dio”, pronunció.

Denegaron pedido de autoridades

Añadió que el ejecutivo del gobierno central no le asignó dinero al proyecto pese a que dice que el gobernador y la vicegobernadora regional Magda Portugal Copaja firmaron y enviaron un documento haciendo el pedido de recursos económicos.

MIRA AQUÍ: Fiscalía tiene que ser más contundente para detener a “Los fariseos”

Ante ello, Soto sostiene que, si la actual gestión del GRT se “empecina” en terminar la obra, tendrá que usar sus propios fondos del canon minero o de otros proyectos, advirtiendo que sería un perjuicio.

Se gastó 272 millones de soles

Refirió que ya se gastó S/ 272 millones con un avance físico del 35%, y que en el portal de al 14 de setiembre  de este año el GRT pide S/ 329 millones para terminar la obra.

“De lejos se nota el mal manejo de esta obra, hay mala gestión en las fuentes de financiamiento”, recriminó el exdecano.