Policías acudieron a la pampa fronteriza y el varón hallado sin vida fue trasladado a la morgue de Tacna, donde permanece hasta el momento
Policías acudieron a la pampa fronteriza y el varón hallado sin vida fue trasladado a la morgue de Tacna, donde permanece hasta el momento

El deseo de un migrante venezolano de retornar a su país tras varios meses en Chile quedó la noche del martes truncado cerca al hito 11 de la frontera Perú-Chile, cuando se desvaneció y no despertó más, tras una ardua caminata por la pampa fronteriza junto a dos compatriotas. Lorenzo Ramón Gutiérrez Gómez (55) llevaba un equipaje abultado en su desplazamiento de sur a norte (Chile a Perú) por un paso no habilitado, situación que le habría provocado un cansancio y debilitamiento de su salud, señalaron agentes del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Santa Rosa. Ayer, tras la autopsia en la morgue de Tacna se conoció que el extranjero murió por un infarto.

MIRA ESTO: Migrante venezolano que cruzó por 5 países muere en frontera norte de Chile

Transitan de noche

Según policías, a las 21:45 horas patrullaban por los alrededores del complejo fronterizo Santa Rosa y visualizaron en medio de la oscuridad y a unos 800 m de distancia de la carretera Panamericana Sur, en la pampa fronteriza, a dos personas junto a un varón tendido en el suelo y al que trataban de reanimar.

Esas dos personas fueron identificadas como José Castillo Boscán (25) y Jenifer Meléndez Monteverde (23), ambos de Venezuela, los mismos que refirieron que tras cruzar de Chile a territorio peruano se había desvanecido su connacional que los acompañaba.

Tratan de reanimarlo

Los agentes hicieron las maniobras de reanimación cardio vascular al hombre desvanecido y sin respuesta positiva, después con el control del pulso en la muñeca y zona de la yugular constataron que no tenía signos vitales. El occiso fue identificado como Lorenzo Ramón Gutiérrez Gómez, con cédula de identidad N° 12.176.821.

Acude fiscal

Pasado la medianoche a la zona llegaron la fiscal Virginia Salas Mendoza y el médico legista Hugo Pacheco Achahuanco para el recojo del cadáver y su traslado a la morgue de Tacna. Después con la autopsia se supo que Gutiérrez murió por infarto de miocardio.

Tránsito clandestino

Los venezolanos Castillo y Meléndez dijeron a la PNP que Lorenzo Gutiérrez quería llegar a Venezuela para estar con sus seres queridos en el Día de la Madre. Realizaron el transito de Chile al Perú por un paso no habilitado, al no contar con la documentación migratoria en regla.