GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho” fueron las palabras que el coronel Francisco Bolognesi dio al emisario del ejército chileno Juan de la Cruz Salvo para no entregar la plaza de Arica y preferir morir antes que rendirse, llevándolos a la gloria.

HOMENAJE

Este momento fue recreado ayer por los oficiales del cuartel José Pacheco Céspedes de Miculla en la ceremonia protocolar que se efectuó en el casino militar por la Tercera Brigada de Caballería.

La interpretación de Bolognesi recayó sobre el alférez de artillería César Mallqui Saldaña (24) quien se siente orgulloso de vestir el uniforme del patrono del ejército y que su sacrificio sea reconocido.

“Los jóvenes deben sentirse identificado con su patria, pero ahora que es voluntario no quieren ir porque no tienen identidad, pero en Tacna se siente esto más hay que seguir el legado de Francisco Bolognesi”, dijo el oficial quien es natural de Tumbes y fue destacado desde el 2015 a la ciudad heroica.

Junto a Mallqui participaron en el montaje los alférez de apellido Roldán, Guerrero, Huamán, Onofre, Chaña, Yabe, Cerrón, Peceros, Monteagudo, Zulueta y el teniente Constantino. Les demandó cuatro días la preparación del montaje.