Pobladores de la JV Los Sauces se quejaron el pasado 28 de abril de lentitud en obras de la comuna albarracina. (Foto: Archivo)
Pobladores de la JV Los Sauces se quejaron el pasado 28 de abril de lentitud en obras de la comuna albarracina. (Foto: Archivo)

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la mayoría de municipios provinciales y distritales de Tacna se encuentran muy por debajo de la ejecución presupuestal estimada al finalizar el quinto mes del año.

MIRA ESTO | Abogado tacneño Juan Lira Loayza asume como ministro de Trabajo

El especialista en inversión pública Robert Perca Chagua indicó que a pesar de que este es el último año de gestión de las autoridades, hay muchas que no han aprendido a manejar la cosa pública mostrando una gran irresponsabilidad frente a la coyuntura de crisis económica que se atraviesa.

Poco eficientes en ejecución

“Y es que en los casi cinco meses transcurridos del 2022, de los 28 municipios que tiene el departamento de Tacna, en 13 de ellas la capacidad de ejecución de los recursos destinados a proyectos no llega al 25%”, manifestó.

Perca dijo que si se toma un escenario en el que se ejecute el 100% de los recursos, al quinto mes deberían tener por lo menos una ejecución de 41.6% de los recursos.

“Es aún más preocupante que, existe un grupo que no superan el 10% en inversión, siendo estas la municipalidad de Sitajara (9.3%), Cairani (7.2%) y Sama (5.9%). Este último ha pasado un proceso de revocatoria y al parecer el nuevo alcalde (Carlos Vicente Alferez) no encuentra un equipo técnico que le permita enrumbar la gestión en perjuicio de los sameños”, subrayó.

Superan el 41% esperado

Por otra parte destacó que en el grupo de los mejores ejecutores que superan el 41.6% ideal los municipios de Huanuara (81.3%), Tarucachi (57.8%), Pachía (53.3%), Estique (50.7%), Pocollay (46.8%), Curibaya (42.6%) y Quilahuani (41.6%); municipios de Tarata y Tacna pero que no se encuentran dentro de los10 municipios con los mayores recursos.

TE PUEDE INTERESAR | Gobernador regional de Tacna: “No hay trabajadores fantasmas”

De los 10 municipios con mayores recursos para inversiones, ninguno se encuentra en una situación expectante. Por lo que en este grupo la ejecución en proyectos la encabeza Ticaco (32.4%), seguido de Alto de la Alianza (26.8%), Ite (26.5%), Gregorio Albarracín (24.6%), provincial de Tacna (19.3%), Jorge Basadre (18.4%), Ilabaya (14.8%), La Yarada Los Palos (14.7%), Ciudad Nueva (11.9%) y Sama (5.9%).

La necesidad de inyectar recursos a la comunidad a través de ejecución de obras y proyectos sociales se hace más latente en medio de un proceso de reactivación económica luego de dos años de cruda recesión producto de la pandemia de la COVID-19.