Con la afluencia de más de 38,000 visitantes, batiendo el récord desde el 2018, culminó la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto 2023, que se desarrolló este 15, 16 y 17 en las instalaciones del Parque Perú de Tacna.
MIRA ESTOI | Tacna: Mafia suplanta de manera remota para dar exámenes de licencia de conducir
Desde la época previa a la pandemia de la COVID-19 no se tenía tal participación del público en estos eventos gastronómicos. En el 2018 participaron 38,000 personas y este año se superó esa cifra, informaron los organizadores del evento.
Potaje más requerido
En el día final se premió a los mejores potajes y establecimientos que participaron de esta feria. Como el plato más requerido se condecoró a la carapulcra con sopa seca del restaurante El Pallar de Ica. Aquel fue elegido entre quienes tuvieron mejores comentarios y que fue el más solicitado por el público consumidor durante los tres días de feria.
El premio a la tradición se otorgó al ichicapi del restaurante El Tutuyo de Ucayali. Este reconocimiento busca incentivar el registro y difusión de la memoria viva en las nuevas generaciones y la vida representada en platos emblemáticos regionales que conserven la identidad regional o local.
Premio para tacneños
El premio a la innovación fue para la hamburguesa tacneña de Pelo Grill Food Truck por mantener el carácter vivo de la cocina peruana y por ser capaz de adoptar aportes contemporáneos sin perder los rasgos regionales.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Construyen carretera que permitirá trasladar productos de La Yarada Los Palos
Finalmente se premió también al restaurante Un Cevichito de Tacna con el reconocimiento al desarrollo del turismo gastronómico, que premia el esfuerzo, la apuesta por posicionar la biodiversidad de la cocina, usando esta misma como medio para innovar y revalorar a través de una experiencia única al turista que aporta beneficios a la comunidad y le abren las puertas al mundo.
Promotores de la gastronomía
La cocina peruana ha sido reconocida como una de las más diversas del planeta. El Perú ha sido galardonado ocho años consecutivos como el mejor destino gastronómico del mundo y estos logros se deben a un largo proceso histórico y cultural pero sobre todo a personas que desde su quehacer pasión e incansable compromiso aportaron en lo que es ahora uno de los motivos de orgullo más importantes del país.
En ese sentido los organizadores destacaron a los señores Víctor Rosado del restaurante Cuy Crocante y Miguel Vega del restaurante 828 de Tacna, a Miguel Chalco de Burgos Restaurante de Madre de Dios, a Flor Mejilla de Centeno de Agroindustria Poquera de Moquegua y a Ruth Ballón de Cornejo de la picantería Lucila de Arequipa.