Tacna: Ocho proyectos se ejecutan bajo modalidad de obras por impuestos
Tacna: Ocho proyectos se ejecutan bajo modalidad de obras por impuestos

Las autoridades del Gobierno Regional de Tacna y las comunas provinciales y distritales disponen de S/ 714 millones como tope para ejecutar proyectos bajo la modalidad de obras por impuesto.

Algunas autoridades han señalado que recurrirán a esta modalidad al no disponer de presupuesto para llevar adelante las obras, pero en la práctica y pese haberse aprobado cerca de medio centenar de proyectos, solo ocho se encuentran en ejecución en la actualidad por empresas privadas.

PROYECTOS

La comuna de Gregorio Albarracín aprobó el año pasado un listado de proyectos por S/ 487 millones y pese a tener declarados viables cerca de 20 proyectos en Proinversión, a la fecha solo están en ejecución tres, todas a cargo por el Banco de Crédito del Perú, por S/ 13.5 millones para obras viales en la zona de Viñani que iniciaron el 2016.

En Ilabaya se ejecuta el mejoramiento de la carretera Ilabaya – Cambaya – Camilaca por S/ 123.9 millones, a cargo de Southern Peru. El concejo municipal lo aprobó en el 2014.

La minera también ejecuta dos proyectos en el distrito de Pocollay por S/ 25.3 millones, que se encuentran paralizadas, y una obra de mejoramiento de las vías de acceso y urbanas en el distrito de Quilahuani por S/ 2.4 millones.

Además tiene en marcha el proyecto de mejoramiento de la carretera del tramo de empalme de Camiara a Villa Locumba que priorizo la municipalidad de Jorge Basadre por S/ 19.5 millones.

Mientras que el GRT de los 22 proyectos que fueron aprobados por un monto de S/ 142 millones, apenas doce han pasado los filtros ante Proinversión y están a la espera que alguna empresa los ejecute. Estas corresponden a obras de infraestructura educativa, riego y saneamiento.

La MPT aprobó nueve proyectos por S/ 59 millones, pero de estos tres están destinados a obras de saneamiento y se buscaría otro financiamiento al superar el monto tope que es autorizado bajo esta modalidad.

En Ciudad Nueva se aprobó cinco obras por S/ 22 millones bajo la modalidad de obras por impuesto.

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, en varias oportunidades ha indicado que obras por impuesto ayudará a concretar proyectos que estaban en espera durante mucho tiempo por falta de presupuesto.

Agregó que este mecanismo sería nuevamente empleado si es necesario por su gestión.

Una de las obras por esta modalidad es la construcción de la sede de la Diresa por más de S/ 20 millones, donde esperan que una empresa se interese en ejecutarlo.

TAGS RELACIONADOS