Tacna ocupa el cuarto lugar en el país con más casos de TBC
Tacna ocupa el cuarto lugar en el país con más casos de TBC

Durante el primer trimestre del año se han reportado 80 casos nuevos de personas con tuberculosis sensible y la muerte de un adulto mayor a consecuencia de la enfermedad, informó ayer la responsable de la Estrategia, Prevención y Control de la TBC de la Diresa, María Carpio.

El fallecido es un adulto mayor en el distrito Gregorio Albarracín que no llevó su tratamiento de manera correcta. La especialista dijo que al mes se reportan 40 casos nuevos.

Añadió que el 2015 fueron 451 casos registrados y seis las personas fallecidas debido a la TBC sensible. De las cifras de 2015, 281 son varones y 170 mujeres que contrajeron la enfermedad por los malos hábitos alimentarios, hacinamiento o contagio.

La mayoría de casos se presentan entre las personas de 30 a 59 años (188 casos), seguido del grupo de los jóvenes entre 18 a 29 años (163 pacientes) y se reportó 8 menores de once años con la enfermedad.

Indicó que los distritos que concentran la mayor cantidad de casos son Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín y Tacna. En Pocollay se suman los presentados en el penal por el hacinamiento de presos.

ESTADÍSTICA.

Durante el año pasado se han presentado 10 casos monoresistente, 12 poliresistente y 8 multiresistente y uno extremadamente resistente; éste último se reportó en el distrito Gregorio Albarracín y no tendría cura.