I.E. José Antonio Encinas se ubica en el sector Viñani del distrito Gregorio Albarracín
I.E. José Antonio Encinas se ubica en el sector Viñani del distrito Gregorio Albarracín

Padres de familia de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco realizaron hoy un plantón y protesta en las afueras de ese plantel ubicado en el sector Viñani del distrito Gregorio Albarracín exigiendo la intervención de las autoridades para el cese del acoso escolar o bullying por alumnos que integrarían una pandilla juvenil. En la manifestación se conoció el drama que afronta una familia con dos menores en el plantel. Una madre desesperada dio a conocer que su hijo adolescente de 14 años que cursa el tercero de secundaria sección “B”, era víctima de constantes agresiones física y humillaciones con insultos racistas que le empujaron a una depresión e intento de suicidio.

MIRA ESTO: Claves que los padres deben tomar en cuenta para prevenir el acoso escolar

Desde inicio de clases

Delia M.C. indicó que su hijo N.N. era víctima de acoso escolar y agresión desde marzo, con el inicio de clases este año, por dos hermanos de 16 años cada uno también del 3ro. “B” y que uno tendría antecedentes como infractor por acuchillar a un hombre en meses atrás.

La madre ha presentado al director del plantel Remigio Mamani Chipana varios documentos sobre los hechos de violencia y para que se tome cartas en el asunto, pero no tuvo respuesta y al agravarse la situación tuvo que acudir a la comisaría Gregorio Albarracín el miércoles 21; además ella recibió el apoyo de otros padres de familia.

Presenta documentos

Delia indicó que una vez al volver a su casa halló a su menor hijo con pastillas para atentar con su vida y llorando le dijo que ya no quería volver al colegio porque era su infierno con las agresiones y humillaciones que recibía.

“Avisé al director con documentos y pedí medidas de protección para mi hijo, pero parece espera que haya muertos. En el área de Psicología y algunos docentes dieron la espalda a mi hijo, solo un policía le dio palabras de aliento en la comisaría”, dijo.

También presentó el 12 de junio una denuncia por bullying ante la dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna, por las agresiones reiterativas contra su hijo de 14 años por dos estudiantes de su misma aula que son hermanos, y pidió las garantías para la continuidad de aprendizaje de sus dos menores hijos.

La madre del escolar de 14 años pidió ayuda de las autoridades; el alcalde de Albarracín prometió instalar nueve cámaras de vigilancia en el colegio
La madre del escolar de 14 años pidió ayuda de las autoridades; el alcalde de Albarracín prometió instalar nueve cámaras de vigilancia en el colegio

Amenazas de muerte

Hoy se conoció que el menor N.N. recibió mensajes amenazadores mediante el celular por quejarse sobre los acosos y agresiones, incluso pretenderían atentar con la integridad física de su hermanita de 11 años que estudia en el mismo plantel.

Para los padres de familia presentes hoy en la protesta, el colegio se ha convertido en tierra de nadie por la presencia de alumnos que integrarían una pandilla juvenil y propician peleas con objetos punzocortantes, acosos en los baños y amenazas de muerte por vía WhatsApp, y mediante carteles exigieron la remoción del director Chipana y de la subdirectora de secundaria Brenda Carpio Ortiz.

Municipio promete cámaras

En tanto el alcalde de Gregorio Albarracín, Niel Zavala Meza, dijo que la Defensoría Municipal de Niños y Adolescentes (Demuna) asistirá a menores por casos de bullying en colegios de Viñani; también que en la I.E. José Encinas no permitieron que representantes de la Demuna trabaje con los estudiantes del nivel secundario y lo sucedido se pudo evitar, por lo que emitirán un documento a la Ugel Tacna sobre ello.

“Tenemos que ser el soporte de los niños y jóvenes, seguiremos trabajando en ello, en coordinación con los padres de familia. Se apoyará al colegio Jorge Encinas con la instalación de nueve cámaras de video seguridad que ayuden a monitorear a los estudiantes”, acotó.

Representantes de la Policía, Defensoría del Pueblo, Ugel Tacna, municipalidad y otros organismos, acudieron al colegio José Encinas tras denuncias de bullying.