Juntas vecinales de Tacna participaron en aniversario con izamiento y desfile. (Foto: Adrian Apaza)
Juntas vecinales de Tacna participaron en aniversario con izamiento y desfile. (Foto: Adrian Apaza)

El coordinador provincial de las juntas vecinales de Tacna Juan Bujanda Giraldo lamentó que durante la pandemia de COVID-19 disminuyeran las agrupaciones debido a que el virus mató a integrantes y dirigentes, quedando desmantelados en la mayoría de casos.

MIRA AQUÍ: Tacna: Centro Comercial Bolivia comienza a operar como alternativa de feria navideña

Detalló que antes del estado de emergencia había hasta 180 juntas vecinales, pero ahora solo se encuentran activas 120. Así lo aseguró en la ceremonia por el 24º aniversario de creación de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, que se celebró este miércoles en el Paseo Cívico.

Llanto en ceremonia

Durante su discurso Bujanda no pudo evitar llorar al recordar a sus compañeros de rondas, que ya no los acompañarán más y pidió un minuto de silencio a las autoridades y el público.

Anunció que junto a los dirigentes a nivel nacional presentarán un proyecto al Ministerio del Interior para que el presupuesto destinado al equipamiento de las brigadas de seguridad vecinal sean transferidas específicamente para ese concepto y no se carezca de indumentaria y accesorios.

Proyecto de presupuesto

Mencionó que afrontan problemas para equiparse, razón por la cual muchos vecinos no participan en las actividades al no tener uniformes ni implementos. En la ceremonia izaron el pabellón y desfilaron junto a la Policía en presencia de los jefes de la XIV Macro Región Policial.

MIRA AQUÍ: Tacna: Extranjero hurta a policía en servicio y es capturado gracias a cámaras de MPT

El general Segundo Mejía destacó el servicio de voluntariado que cumplen los vecinos para cuidar a su comunidad, incluso sacrificando horas que podrían disfrutar con sus familias.