Tacna: peligra tranquilidad de humedales por funcionamiento de circuito de playas
Tacna: peligra tranquilidad de humedales por funcionamiento de circuito de playas

El administrador del Serfor en Tacna, Christian Riveros Arteaga, indicó con preocupación que la inauguración del circuito de playas que realizará la Municipalidad de Ite pondría en riesgo la tranquilidad del hábitat que tienen las aves locales y migratorias de los humedales de dicho distrito. 

“La bulla de los vehículos pueden espantar a las aves de la laguna, así como las fiestas de los playazos cuyos decibeles pueden alterar y desorientar a la fauna del lugar”, manifestó.

Riveros refirió que la contaminación de las personas en la playa también podría generar un impacto negativo contra el ecosistema de los animales

Más adelante refirió que solicitará una autorización de Southern Peru para ingresar a los humedales y monitorear el cambio o afectación del entorno de las aves. “Tenemos zambullidores, patos colorados, gallareta, entre otras especies”, agregó.

TURISMO

El director ejecutivo de la Organización de Gestión de Destino (OGD) de Tacna, Augusto Carty, señaló que la Municipalidad de Ite debe minimizar el impacto ambiental que tendrán las aves de los humedales con la inauguración del circuito de playas.

“El ingreso de población a las playas de Ite como Arena Blanca no es algo nuevo, tampoco los playazos en ese lugar y no se ha perjudicado el hábitat de las aves”, manifestó.

Carty refirió que la comuna debe hacer una campaña de concientización a los viajeros a las playas para que reduzcan sus velocidades y en lo posible no usen sus bocinas o hagan paradas prolongadas. “Toda acción del hombre genera contaminación, desde que una persona usa un auto. Somos conscientes que las playas tendrán un impacto contra el ecosistema pero hay que hacerlo sostenible para el desarrollo turístico de Ite, refirió.

TAGS RELACIONADOS