Programa A comer pescado ofreció una tonelada de bonito en La Agronómica. (Foto: Archivo GEC)
Programa A comer pescado ofreció una tonelada de bonito en La Agronómica. (Foto: Archivo GEC)

El consumo de 14.3 kilogramos de pescado per cápita al año se registra en Tacna, informó ayer el coordinador ejecutivo del Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de Producción Fabián Puente de la Vega Chumbe en su visita a la ciudad.

MIRA AQUÍ: Tacna: Dictan prisión preventiva contra asesinos de universitario por un celular

Enfatizó que 90 toneladas de pescado y cerca de 34 mil conservas de pescado han sido consumidas por la población durante el 2021 y esperan alcanzar las 140 toneladas para el 2022 en la población.

Ligero incremento

Precisó que la región tenía un consumo de 11 kilos al año en el 2012, el cual ha mejorado con la promoción de los valores nutritivos que tiene el pescado y los productos hidrobiológicos.

Acotó que a nivel nacional el consumo promedio por persona es de 17.3 kilogramos y Tacna estar por debajo de ello. Ante esto se buscará incrementar la demanda de la población. “El mayor consumo se registró este año en el distrito Gregorio Albarracín con 50 toneladas, tenemos que incrementar un 50% el próximo año, en el país ya superamos la meta de 2,000 toneladas y está por los 2,100″, comentó.

Alto valor nutricional

Señaló que el programa ingresó en el segundo semestre del 2020 a Tacna y desde ahí se ha fomentado el consumo en la población. El programa trabaja de manera directa con los pescadores artesanales los cuales cuentan con productos inocuos y participa un 30% de ellos.

MIRA AQUÍ: Tacna: Solicitan vacancia del primer regidor de Jorge Basadre

Se promueve el consumo de pescados azules como el jurel, anchoveta, caballa y bonito. Además trabajan con públicos focalizados como los comedores populares, ollas comunes, colegios y madres gestantes, para incentivar el consumo de los productos hidrobiológicos por su alto valor nutritivo.

Desarrollo saludable

Enseñan a preparar el pescado de manera saludable evitando las frituras. Se motiva a los menores entre 3 a 5 años de edad a consumirlos para un desarrollo saludable y que se prepare por lo menos tres veces a la semana. El representante del programa participó ayer en la venta de hidrobiológicos en “La Pescadería”, realizado en el campo ferial La Agronómica.