Efectivos del PVF Santa Rosa detectaron a las personas que transitaban por las inmediaciones del hito 11
Efectivos del PVF Santa Rosa detectaron a las personas que transitaban por las inmediaciones del hito 11

Desastre humanitario. Unas aproximadamente fueron detectadas en la frontera de Perú y Chile cuando transitaban cerca al hito 11 y unas de ellas dijeron a policías que pretendían dirigirse a por pasos para buscar trabajo.

MIRA ESTO: Tacna: Se suspende reapertura de frontera con Chile por segunda vez
CORREO | Tacna: Intervienen a 80 extranjeros con niños y mascotas
Venezolanos manifestaron que se dirigían a Chile, pero no se descarta que en realidad hayan ingresado al Perú en busca de un empleo y mejores condiciones de vida

Travesía por la pampa

El grupo humano, entre personas adultas (hombres y mujeres) y niños, fue hallado a las 10 h de este martes por integrantes de una patrulla motorizada del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Santa Rosa.

Según los interventores, esas personas en su mayoría eran de nacionalidad venezolana, a quienes no se les trasladó a las instalaciones del PVF Santa Rosa , sino que se les brindó la seguridad para que transiten por la berma de la carretera Panamericana Sur con rumbo a la ciudad de Tacna.

Según policías, la frontera entre los países de Perú y Chile se encuentra cerrada por el estado de emergencia por la COVID-19, y la extensa pampa suele ser utilizada por algunas personas para salir o ingresar al Perú de forma irregular.

Las personas halladas en la frontera con Chile fueron obligadas a volver a la ciudad por la vía Panamericana Sur
Las personas halladas en la frontera con Chile fueron obligadas a volver a la ciudad por la vía Panamericana Sur

“Esas 80 personas estaban por el hito 11 y dijeron que iban a Chile, por lo que se les orientó a que depongan de su actitud y retornen a la ciudad, siendo trasladadas de la frontera a la vía Panamericana Sur”, dijo un agente.

TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Gobernador pide que se abra la frontera de manera unilateral

Caminan hacia Chile

No se sabe cómo ese gran grupo de personas se movilizó a la frontera, por lo que no se descarta hayan ingresado de Chile al Perú y mintieron al decir que pretendían dirigirse al país del sur.

En otra intervención policial, 12 venezolanos fueron hallados a las 5:30 h de hoy cuando caminaban por el hito 7 con dirección a Chile, por una patrulla del PVF Bolognesi.

VIDEO RECOMENDADO

La Molina: Alcalde propone que extranjeros no brinden servicio de taxi, ni delivery temporalmente