Tacna: plaga de ratas ha acabado con el 40% de cosechas de agricultores
Tacna: plaga de ratas ha acabado con el 40% de cosechas de agricultores

Se comen todo a su paso. Una plaga de ratas ha acabado con el 40% de las cosechas de los agricultores del distrito de Cairani, en la provincia de Candarave de la región Tacna.

Así lo dio conocer el burgomaestre de dicha jurisdicción, Tito Nina Curo, quien indicó que el gran número de roedores arrasa con los cultivos de papa, maíz y alfalfa, causando grandes pérdidas económicas a la población del sector.“El problema de ratas lo tenemos desde hace un tiempo, pero este año los daños han sido más severos. Se calcula que son 15 hectáreas afectadas de cultivo, manifestó. Se estima que en Cairani hay 745 agricultores.

Lea también... 

Nina refirió que uno de los factores que propició la sobrepoblación de ratas en su jurisdicción es que muchas de las familias han abandonado sus chacras. Otra de las causas es que el número de gatos domésticos se ha reducido debido a la presencia de zorrillos.

“La existencia de las ratas afecta a los sectores de Ancocala, Cala Cala, Yarabamba y Cairani por lo que estamos a vísperas de declararnos en estado de emergencia. Esperamos que las autoridades como Defensa Nacional o Gobierno Regional nos escuchen y puedan ayudarnos de alguna manera”, manifestó.

A la par el alcalde indicó que no se han quedado de brazos cruzados y han adquirido 12 cajas de raticidas para eliminar a la mayor cantidad de roedores que los aquejan. “Son 120 kilos de veneno, que lo vamos a poner de golpe en un solo día, somos conscientes que nuestro problema no se solucionará pero al menos esperamos reducir la cantidad de ratas que se comen nuestros cultivos”, expresó.

TAGS RELACIONADOS