Tacna: Pobladores de Pampa Sitana realizan marcha de sacrificio buscan permiso de aguas
Tacna: Pobladores de Pampa Sitana realizan marcha de sacrificio buscan permiso de aguas

Miles de personas provenientes de Pampa Sitana participaron de una marcha de sacrificio que culminó en las calles de Tacna. Ellos exigían que la Autoridad Local del Agua (ALA) se pronuncie ante el pedido de aguas que hicieran a principios de año, y que recientemente recibió las observaciones de Southern Peru aduciendo ser propietario del recurso.

PROTESTA

Benedicto Pariguana, dirigente de la zona, mencionó que buscan incrementar la dotación de agua de 98.5 l/s con el que cuentan desde el 2012 a 529 l/s que provienen del agua filtrante de Quebrada Honda, con el que riegan sus plantaciones de tara y orégano. “Venimos tramitando el permiso desde el 24 de febrero, se formalizó una mesa de trabajo con la AAA, ALA y un representante del congreso. El permiso tenía que salir en un mes, cumplimos con subsanar las observaciones pero no hallamos respuesta”, mencionó.

Los pobladores con pancartas en mano, acusaron a los funcionarios de ALA de parcializarse con la empresa minera y temen que las impugnaciones formuladas en un documento de más de mil hojas les resulte desfavorable. Citaron que el recurso beneficiará a más de 500 familias de la zona.

Tras protestar en el frontis del local de la ALA, Deisy Castañón, asesora legal de la institución les comunicó que este jueves se emitiría un fallo oficial del pedido. La resolución será recibida por los delegados agrícolas y los representantes de las comunidades afectadas. “Han quedado en darnos una respuesta este jueves a las 4 de la tarde”, mencionó Pariguana.

TAGS RELACIONADOS