Abogado Eloy Llanos al salir del penal donde participó de la diligencia, se encontró con los padres de Judith Machaca que esperaban en el exterior
Abogado Eloy Llanos al salir del penal donde participó de la diligencia, se encontró con los padres de Judith Machaca que esperaban en el exterior

El expolicía Santiago Cristian Paco Mamani (25) hoy en el penal de Pocollay se declaró único autor intelectual y material de los asesinatos de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E.L. (14) que fueron halladas el 8 de febrero dentro de un pozo subterráneo en el distrito La Yarada - Los Palos, en Tacna.

El investigado por secuestro y homicidios cumple una  prisión preventiva y dio su versión ante el fiscal Percy Maquera Lupaca, policías de Homicidios del Depincri, su abogado defensor y de los otros investigados por el sonado caso.

Según el abogado Eloy Llanos Paredes, defensor de la esposa de Paco, Diana Apaza Sayritupa, Santiago Paco se comprometió a realizar una confesión sincera. Dijo que a Judith y Noemí las conoció por la red social Facebook, aceptó haberlas matado solo, tras reunirse en diferentes fechas.

Paco indicó que a Noemí la estranguló, luego que ambos una noche consumían licor (ron con Coca Cola) en su vehículo estacionado cerca del bosque municipal, luego la menor se alteró por el alcohol ingerido y tuvieron un pleito.

Santiago Paco fue capturado en Bolivia el 4 de noviembre del presente año y traído al Perú. Dos días después fue internado en el penal de Pocollay
Santiago Paco fue capturado en Bolivia el 4 de noviembre del presente año y traído al Perú. Dos días después fue internado en el penal de Pocollay

El expolicía del Depincri dijo que a Judith también la atacó dentro de su vehículo que estacionó cerca del hospital Unanue, luego que ella le dijo no querer continuar con una relación sentimental.

También Santiago Paco, tras ser liberado a fines del 2020 al obtener una comparecencia judicial por el caso de la investigación por la desaparición de Judith, dijo a su padre Jorge Paco que en el pozo subterráneo de la asociación Nuevo Renacer Agrícola en el distrito La Yarada-Los Palos, habían dos cuerpos de mujeres e iba a taparlos con material agregado.

El abogado Eloy Llanos dijo que Santiago Paco reconoció que el celular de Judith Machaca lo había formateado y regalado a su esposa y madre de su hijo, Diana Apaza Sayritupa, lo que acreditaría la inocencia de su defendida.

Ante ello, el letrado señaló que el lunes 20 pedirá al Poder Judicial la variación de la prisión preventiva por la comparecencia para Apaza que es considerada cómplice del crimen de Judith. “De acuerdo a la cronología de los hechos, resulta coherente la declaración de Paco”, dijo Llanos.

Mientras Gabino Machaca y Susana Cauna, los padres de Judith, rechazan la versión del expolicía Santiago Paco ante la Fiscalía y PNP, de ser el único autor de los asesinatos de su hija y de la menor Noemí. “No estamos de acuerdo con lo que ahora está declarando Santiago Paco. Creemos está encubriendo a sus cómplices, que en su momento señaló por las redes sociales”, refirió el padre de Judith.

“Seguro lo han amenazado y no dice la verdad. ¿Por qué calla?, sostuvo llorando la madre Susana, al tiempo de decir que seguirá luchando para que se haga justicia.

Santiago Paco no respondió a las interrogantes que le hicieron sobre posible complicidad de otros policías en los crímenes de las dos muchachas el año 2020.