Tacna: precio de la papa supera barrera de los S/.3 en los principales mercados
Tacna: precio de la papa supera barrera de los S/.3 en los principales mercados

Hasta antes de Navidad la población tuvo que sufrir incrementos graduales por el kilo de la papa, pero ahora, en la primera semana del año 2016, este tubérculo se “disparó” ya que se llega a vender en más de 3 soles cada kilogramo en los principales mercados de Tacna.

Las amas de casa que son las expertas de las compras en el mercado mayorista, comentaron que en junio la papa la compraban a S/ 1.20, de ahí subió a S/ 1.50 y S/ 1.80; sin embargo para la época navideña ya la encontraron a S/ 2.30, hasta llegar a esos S/.3.

En un recorrido por el mercado mayorista Miguel Grau se comprobó que el producto nativo del Perú tiene un precio desde S/.2.50 hasta S/.3, dependiendo del tipo de papa.

Otro producto encarecido es la alverja que en horas de la madrugada los productores la ofertan a S/.5.30 el kilogramo, pero los revendedores o comerciantes la ofrecen en S/.6.

De igual forma, la palta sufrió un fuerte incremento, ya que antes se adquiría hasta S/.2 cada una, pero ahora una puede llegar a costar de S/.4 a S/.5. Al mediodía de ayer en el mercado Grau, la ofertaban a tres unidades por S/. 10.

El resto de productos agrícolas mantienen sus precios y asequibles a la población: el kilogramo de tomate se vende a S/.1, cebolla a S/.1, zanahoria a S/. 1.40, camote a S/.1.50, ají a S/.3, rocoto a S/.2, el ajo a S/.6, pepino a S/.1, limón a S/.2, una lechuga cuesta S/.1.50, y tres choclos valen S/. 5.

En lo que se refiere a carnes, el kilo de pollo se expende a S/ 5.40, el kilo de carne de res está a S/.12, al igual que kilo de pato; mientras que el kilo de chancho vale S/.13, lo mismo que el kilo de gallina.

En cuanto a las frutas, la sandía se vende a S/. 1 el kilo, la naranja a S/. 2, la papaya a S/.2.70, una piña grande de mesa a S/.5, y para jugo a S/.4.

Finalmente, los víveres tampoco tienen costos nuevos ya que se pudo verificar que el kilo de arroz es ofrecido de S/.2.50 a S/.3.50, dependiendo del tipo y calidad; el azúcar está a S/.2.50, el aceite está entre S/. 5 y S/.6.

TAGS RELACIONADOS