Actividad se realizará se inaugura a las 10 h y continúa hasta el domingo. (Foto: Difusión)
Actividad se realizará se inaugura a las 10 h y continúa hasta el domingo. (Foto: Difusión)

En la plaza José Abelardo Quiñones del distrito Alto de la Alianza en Tacna hoy sábado 6 y domingo 7 de mayo se realizará el XVII Festival regional del orégano 2023 y XI Feria de productos andinos.

MIRA ESTO | Tacna: Encuentran niños y adultos mayores enfermos entre los migrantes varados

En conferencia de prensa las autoridades y dirigentes agropecuarios de la provincia de Candarave informaron el programa de ambos días.

Programación del evento

A las 8 h se abrirán los stands y a las 10 se inaugurará oficialmente la actividad. A las 11:20 se hará el recorrido oficial por los stands y a las 12 h la elección y coronación de la Señora Orégano 2023. A las 1:30 h será el concurso de stand, a las 14 h el concurso de canto y danza, a las 14:30 los concursos de chicha de maíz, de maíz y de papas.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Investigan a directivos por robo de 150 000 soles en mercado zonal

Para el domingo 7 de mayo se ha programado la apertura de stands a las 7 h, a partir de las 10 h los concurso de orégano deshidratado seleccionado, de platos típicos a base de orégano, de producto innovador con orégano, a las 14 h la premiación y a las 15:30 la clausura oficial.

El “oro verde” tacneño

El director regional de agricultura Luis Calderón Luyo informó que en la región Tacna se cultiva orégano en 2 318 hectáreas, en Candarave, Tacna, Tarata y Jorge Basadre, produciéndose cinco toneladas por hectárea. El 9% se destina a la exportación de manera formal. Los principales destinos del orégano tacneño son Chile, Alemania y Estados Unidos.

El Gobierno Regional de Tacna está elaborando un proyecto para optimizar la producción de la hierba aromática con una duración de 3 años 6 millones de soles.