Para que la población mantenga perenne en su memoria aquel terremoto del 23 de junio del 2001 que sacudió todo el sur peruano, el Gobierno Regional de Tacna programó para hoy un simulacro regional de sismo para las 10 h.
La escenificación de la actividad preventiva se desarrollará en el Instituto Superior Pedagógico Público José Jiménez Borja, donde los principales elementos de primera respuesta (PNP, Salud, Ejército, Bomberos, Indeci y Defensa Nacional) realizarán una demostración de sus funciones.
La simulación será de 2 minutos con una magnitud de 8,5 grados en la escala de Richter con un epicentro a 190 kilómetros al Oeste de la ciudad de Tacna (Océano Pacífico) y a 40 kilómetros de profundidad.
Entre las principales actividades que se desarrollarán en este espacio de tiempo son: la paralización del transito vehicular en toda la ciudad durante 10 minutos. Previamente a través del sistema de alarma el evento será anunciado con toque de sirenas megáfono y repique de campanas por un espacio de dos minutos.
Al mismo tiempo se activarán los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) bajo un estado de Alerta Roja.
Posterior al sismo, los integrantes de los Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres y de Plataforma de Defensa Civil se reunirán en el COE para evaluar daños, analizar necesidades y adoptar medidas de emergencia y actuación inmediata.
Tras ello se hará la recepción de los reportes en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Además se activará el Módulo de Radio Comunicaciones.
La presentación del informe final sobre la participación de la población y demás agentes en este simulacro será este viernes 26 de junio en las auditorio de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y el 6 de julio será remitido al Gobierno Regional

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XJ4AMCIKOFCZ3GW5TMAEITT6BA.jpg)
