El coordinador regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani, reiteró el pedido ante el Poder Judicial para que se requiera al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Ite, Pablo Ysaúl Rivera Chávez, cumplir con el pago por reparación civil tras una sentencia por el delito de peculado doloso, a consecuencia de la obra denominada “Construcción de la carretera Locumba-Margarata”.
MIRA ESTO | Tacna: Incendio arrasa 10 buses y cinco containers de la empresa Flores
El 19 de julio del presente año, la jueza Olga Cortez Valencia, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Jorge Basadre, emitió la resolución Nº 84, disponiendo que Rivera Chávez cumpla con efectuar el pago por concepto de reparación civil a los agraviados, en sumas que ascienden a S/ 4,000 a favor de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, S/ 3,000 a favor de la Municipalidad Distrital de Ite y S/ 3,000 a la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre.
Sentencia del Poder Judicial
El Poder Judicial señala que el exalcalde de Ite sentenciado devuelva el total de dinero apropiado de la obra “Construcción de la carretera Locumba-Margarata nivel de asfalto”, cuyo monto asciende a S/ 3 682,263.76 (tres millones seiscientos ochenta y dos mil doscientos sesenta y tres soles con 76 céntimos), devolución que debe hacerlo en un plazo de 10 días de notificado la resolución, de lo contrario se dispondrá su inscripción en el registro de deudores de reparaciones civiles.
El procurador público anticorrupción Reynaldo Cuayla señaló que además del pedido para que el exalcalde sentenciado pague las reparaciones civiles y devuelva el dinero malgastado, se ha exhortado para que la Policía Nacional del Perú proceda a su ubicación y captura, ya que hace más de un año se ordenó su captura por incumplir medidas de conducta.
Escondido o protegido
Indicó que Rivera Chávez al parecer estaría escondido en algún lugar o protegido por alguien, por lo que la PNP debería hacer su trabajo de encontrarlo por ser un prófugo de la justicia, como muchas exautoridades que hay a nivel nacional por actos de corrupción declarados tras un proceso judicial.
TE PUEDE INTERESAR | Alcalde Julio Medina desconoce nulidad de subasta de tres terrenos municipales
Según las indagaciones, Pablo Ysaúl Rivera Chávez fue elegido alcalde de Ite en tres ocasiones. Su segundo período o gestión edilicia fue entre los años 2007 al 2010. En el 2009 los representantes de los municipios de Ite y Jorge Basadre suscribieron un convenio para ejecutar la vía Locumba- Margarata, pero luego tras una investigación se comprobó que Rivera se apropió de dinero de la obra, que de 29 millones de soles pasó a costar S/ 40 millones, tras una serie de adicionales.
Rechazaron casación en Lima
Tras ser denunciado y llevado a un largo proceso judicial, la sentencia en su contra fue emitida en el 2017 y confirmada por la sala el mismo año. Posteriormente el exalcalde procesado presentó un recurso de casación que en el 2018 la Corte Suprema de la República declaró improcedente.
Pablo Ysaúl Rivera Chávez ganó las elecciones en el distrito de Ite en octubre del 2018, cuando ya tenía encima la sentencia por el peculado, por lo que presentó un pedido de revisión de su sentencia ante la Corte Suprema de Justicia, que al final también fue desestimado.