Tacna representa el 1.5% de la producción de pisco a nivel nacional

Pese a los reconocimientos a nivel nacional e internacional del pisco de Tacna, la región se ubica en último lugar de producción de pisco.

06 de Febrero del 2016 - 12:39 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

A pesar de los reconocimientos a nivel nacional e internacional por la calidad del pisco tacneño, este solo representa en el país el 1.5% de la producción y se ubica en el último lugar, informó el presidente de la Asociación Regional de Productores de la Vid al Pisco, Rigoberto Sosa.

El productor pisquero indicó que pese al reconocimiento existe una carencia para incrementar las áreas de cultivo, ya que en el plan de desarrollo urbano de la provincia se busca urbanizar las zonas agrícolas recortando así los terrenos para producir uva.

Resaltó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) mediante proyectos busca mejorar la calidad del producto como nuevos mercados para la venta del pisco tacneño.

Una propuesta es la promoción del pisco aromático Marca Tacna en los eventos en los que se promueva a la región.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Producción, Jorge Salinas, informó que en los últimos cinco años se ha tenido un crecimiento del 30% en la producción del pisco, y que en el 2015 se tuvo 123,139 litros producidos.

A su turno, el gerente de Desarrollo Económico del GRT, Jorge Ortiz, dijo que en marzo se debe tener la primera producción de pisco en las parcelas demostrativas en cuatro hectáreas en la zona de Pocollay, Calana y Pachía.

El proyecto se efectúa con 10 productores pisqueros a quienes luego se les buscará mercados para su venta.

ACTIVIDAD

Desde tempranas horas, el GRT organiza una actividad en el centro cívico donde se viene realizando la degustación gratuita del pisco sour a turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta el lugar. De la actividad participarán también los recientes ganadores del concurso regional de pisco sour.

Lo más leído