El lunes 7 se inició el juicio contra el expolicía Santiago Cristian Paco Mamani (26), su esposa Diana Esmeralda Apaza Sayritupa (25) y padres Jorge Aniceto Paco Cabrera (57) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (50) por las muertes de Noemí E.L. (14) y Judith Angélica Machaca Cauna (20). La audiencia debe continuar hoy a partir de las 13:20 h.
MIRA ESTO: Tacna: Expolicía Santiago Paco mató a Judith porque le pidió terminar relación amorosa
Pide cadena perpetua
En el inicio de la audiencia, el fiscal Percy Maquera Lupaca reiteró el pedido de cadena perpetua contra los cuatro procesados; asimismo los deudos de las víctimas mediante sus abogados solicitaron como reparación civil dos millones de soles por Judith y tres millones de soles por Noemí.
El Juzgado Penal Colegiado conformado por los magistrados Pepe Alvarado Gonzálvez, Julver Gonzáles Cáceres y Javier Salazar Flores determinó que la audiencia se realice de forma presencial en la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), donde estuvieron presentes los abogados de las partes y familiares de las víctimas; mientras los procesados participaron por vía virtual, conectados desde la cárcel a través del Google Meet.
La audiencia fue transmitida por la red social Facebook de la CSJT, pudiéndose apreciar al expolicía Santiago Paco junto a su padre Jorge Aniceto en el penal de varones de Pocollay, mientras Diana Apaza y su suegra Nancy Marisol se interconectaron desde el penal de mujeres. Tras identificarse los abogados de las partes y los procesados, el fiscal Percy Maquera expuso sobre el requerimiento de la cadena perpetua. A Santiago Paco acusa como autor del delito de secuestro agravado con subsecuente muerte de Noemi y Judith, alternativamente de delito de feminicidio, mientras a Jorge Paco y Nancy Mamani vincula como cómplices primarios por los secuestros con muerte en ambos casos.
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Expolicía Paco se confiesa único autor de asesinatos de Judith y Noemí
Cinco millones de soles
El representante del Ministerio Público considera que Diana Apaza sería co autora de la muerte de Judith y lo acusa por homicidio calificado con gran crueldad y alevosía, además del delito de receptación agravada por el celular de la víctima que se halló en su poder. Los abogados de los deudos de Noemí y Judith, Hans Ríos Mostajo y Miguel Díaz Ramírez, respectivamente, pidieron que los autores de truncar la vida de las víctimas debían pagar una reparación civil de dos millones de soles por Judith y tres millones de soles por Noemí, a lo que los defensores de los imputados rechazaron.
El abogado de Santiago Paco, Richard Guzmán, sostuvo que el fiscal no podrá acreditar las imputaciones que hace, como que Noemí haya recibido golpes en la cabeza, y por ello ante el Juzgado pedirá que a su patrocinado solo se le procese por delito de homicidio simple.
Abogado pide reconstrucción
El abogado Eloy Llanos de Diana Apaza dijo que hubo negligencia del Ministerio Público al dejar vencerse los plazos para una reconstrucción de los crímenes perpetrados por Santiago Paco en la etapa de investigación y así comprobar la inocencia de su patrocinada; también pedirá que se haga un examen psiquiátrico al expolicía.
La audiencia del lunes se suspendió antes de las 18 h y se reprogramó la continuación para hoy, ello con el fin que los abogados tengan un tiempo para reunirse con sus defendidos que tienen medida de prisión preventiva y éstos puedan declarar sobre la conformidad o rechazo a los delitos que les imputa el Ministerio Público.
Sonado caso
Como es sabido, el 9 de febrero del 2021 los cuerpos sin vida de Judith Machaca Cauna y Noemí fueron encontrados al interior de un pozo subterráneo de 90 m en el predio agrícola de los padres de Santiago Paco, en la asociación Nuevo Renacer Agrícola del distrito La Yarada Los Palos, cuando se hacía la búsqueda de la joven que había desaparecido a fines de noviembre del 2020.