Soldado herido por balazo ingresó al nosocomio local por el área de Emergencia
Soldado herido por balazo ingresó al nosocomio local por el área de Emergencia

En vísperas del Día del Soldado Peruano, murió ayer el soldado EP Carlos Añazco Ramos que prestaba el servicio militar voluntario en el cuartel Tarapacá ubicado en la avenida Collpa. El joven de 21 años fue evacuado pasado las 18 horas al servicio de Emergencia del hospital Hipólito Unanue con una herida en la cabeza por impacto de bala y profuso sangrado, trasladado por personal militar encabezado por un comandante de apellido Guillén.

MIRA ESTO: Tacna: Hallan muerto a soldado por balazo en el cuartel Tarapacá

Traumatismo craneal

En el nosocomio local prestaron la atención de urgencia al paciente que había perdida bastante sangre, le diagnosticaron “traumatismo encéfalo craneano (Tec) grave por proyectil de arma de fuego (Paf), shock hipovolémico, siendo derivado al área de Traumashock.

Personal médico que atendía al joven paciente constató a las 19:30 horas el deceso y dio cuenta al policía de la comisaría Central que presta en ese nosocomio, para tomar cuenta o intervenir ante el ingreso o llegada de alguna persona por un acto de violencia o hecho delictivo.

Avisan a Fiscalía

Policías de la comisaría Central dieron aviso al Ministerio Público sobre lo sucedido y se dispuso que la fiscal Patricia De la Cruz Romero de la Fiscalía Provincial Mixta de Gregorio Albarracín asuma cargo de las investigaciones. La representante del Ministerio Público y agentes de la sección Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) realizaron diligencias hasta cerca de la medianoche.

Diligencias en cuartel

Se conoció que representantes del cuartel Tarapacá de forma preliminar indicaron a la fiscal y policías que el soldado EP se habría autolesionado o atentado contra su vida en el recinto militar donde prestaba servicio por causas desconocidas, por lo que una comitiva acudió a ese cuartel para diligencias. El Ejército Peruano no emitió algún informe o comunicado sobre lo ocurrido.

Esta mañana el cuerpo de Carlos Añazco debe ser retirado del hospital Hipólito Unanue y trasladado a la morgue de Tacna para la autopsia de ley. Hasta anoche ningún familiar del joven fallecido se había contactado con el personal del nosocomio ni policías a cargo de la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Amputan brazo a soldado que sufrió fuerte descarga eléctrica en Tacna

Varios sucesos

Hay que indicar que en el cuartel Tarapacá no es la primera vez que un soldado sufre lesión por arma de fuego seguido de muerte. El 25 de marzo de este año el soldado José Uzcata Fernández (20) falleció por impacto de proyectil de arma de fuego, con entrada en el pecho parte central y salida a la altura del pulmón lado izquierdo.

El 21 de agosto último el soldado EP Roger Arcata Rejas (19) recibió una descarga eléctrica cuando lo obligaron a realizar limpieza en la llamada “casa de fuerza” con instalaciones eléctrica de alto voltaje y luego tuvieron que amputarle el brazo derecho en un hospital de la capital de la República.

Día del Soldado Peruano

Hay que indicar que cada 4 de noviembre se conmemora el Día del Soldado, en memoria al nacimiento del coronel Francisco Bolognesi, fecha que fue instaurada en 1956 en reconocimiento a los hombres y mujeres que de forma voluntaria se unieron al Ejército.

Asimismo, se rinde un especial homenaje a los valores y virtudes del héroe peruano Francisco Bolognesi, el pilar fundamental del Ejército del Perú y se exhorta a las futuras generaciones a seguir con su legado.