GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un negocio redondo. Las invasiones y posterior venta de terrenos se ha convertido en la ciudad en uno de los principales problemas de crecimiento desproporcional de zonas urbanas. Un claro ejemplo es el sector de Viñani, en Gregorio Albarracín, donde en la mayoría de asociaciones de vivienda, que fueron invadidas con rústicas viviendas hace 14 años, ahora lucen deshabitadas y son ofertadas en diversos diarios locales con precios que bordean los 100 mil soles.

NEGOCIADO

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vivienda de Viñani, Pablo Pariona Nieto, quien indicó que los terrenos que fueron vendidos por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), en los años 2002 y 2003 entre S/. 200 y S/. 300, ahora son ofertados por sus propietarios en precios que alcanzan los 30 mil dólares.

“En ese tiempo toda una familia pidió un lote alegando falta de vivienda y tras unos años lo único que tenemos son terrenos vacíos sin construir que son puestos en venta en diarios locales y lo ven como una forma de ganar dinero fácil a costa de la necesidad de familias que sí la necesitan”, dijo.

Pariona indicó que la mayoría de vendedores de lotes no hicieron nada por el sector de Viñani para que este tenga servicios básicos. “No han participado en marchas para que tengamos pistas, luz o agua y como buenos venden sus lotes a precios elevados, es como si la plata les cayera del cielo”, manifestó.

El dirigente indicó estar de acuerdo con la reversión de terrenos que no son habitados por la población.

CÓMPLICES

Por su parte el regidor de la comuna provincial de Tacna, Víctor Liendo Calizaya, indicó que el tráfico de terrenos es un problema que debe ser combatido por las autoridades de turno en especial por el Ministerio Público y Contraloría.

“Mucho tiene que ver la municipalidad encabezada por el alcalde quienes avalan estas invasiones de terreno y cuyos posesionarios luego de unos años los venden a precios que están por las nubes, si esta situación continúa así el problema de Tacna nunca va a terminar”, manifestó.

El concejal relató que la venta de terrenos por parte de la MPT se ha convertido en una ventaja para ganar favoritismo político. “Yo me abstuve a que el alcalde y sus regidores aprobarán la creación de dos nuevos programas municipales con el que oficializaría la venta de terreno a los invasores. Los interesados llegan con su portátil hasta el municipio para presionar y luego salirse con la suya, así de fácil y eso no se puede permitir”, manifestó.

Liendo indicó que las autoridades que deben de cautelar la venta de terrenos municipales invadidos por terceros solo emiten documentos de recomendación y no de advertencia.

EN VENTA.

Existen diversas anuncios en diarios locales, páginas web y hasta las redes sociales son aprovechadas por los dueños de terrenos en Viñani para ofertar sus predios.

Por citar un ejemplo, hay una publicación en la web site de urbania.pe donde se oferta la venta de un terreno de 500 m2 en la asociación de vivienda Jorge Chávez por un costo de 36 mil dólares americanos.

Llamamos a un anuncio publicado en un diario local y nos indicaron que por un terreno de 160 m2 ubicado en la asociación Los Geranios, a un costado del colegio Luis Alberto Sánchez, tiene un valor de 26 mil dólares americanos.

Mientras que un predio de 160 m2 en la ampliación de las asociación Señor de los Milagros, a un costado de Ceticos, tiene un valor de 32 mil soles y su precio esta cotizado así por que no tiene aún servicios básicos, indica su propietario.

DEFENSA. 

Por su parte el ciudadano José Cañahuara Condori, señaló estar en contra del tráfico de terrenos en Viñani. “Se debe respetar la Villa Olímpica y por ello con mi señora salimos a regar unas plantas que hemos puesto a lo largo de un kilómetro para evitar de alguna manera que invadan estos terrenos”, dijo.