Profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura constataron los daños. (Foto: Difusión)
Profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura constataron los daños. (Foto: Difusión)

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna participó en las diligencias programadas para verificar afectaciones cometidas contra el patrimonio cultural peruano.

MIRA ESTO | Tacna: Joven denuncia a padrastro por intentar violar a su enamorada

El acto atentatorio ocurrió en uno de los sectores del Complejo Arqueológico Miculla – Pachía, en circunstancias que los intervenidos habrían realizado pintas en petroglifos.

Iniciarán acciones legales

Luego de la verificación y registros los profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna evaluarán y formularán las recomendaciones necesarias para la recuperación del patrimonio cultural. Además se iniciarán las acciones legales pertinentes.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Senamhi lanza alerta por peligrosa radiación ultravioleta

En esta diligencia participaron también representantes del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional. En el Perú las instituciones a cargo del patrimonio cultural son el Ministerio de Cultura para el patrimonio arqueológico, histórico e inmaterial.

Hasta seis años de cárcel

El Código Penal en su título VIII referidos a delitos contra el patrimonio cultural tipifica en el artículo 266 a los atentados contra monumentos arqueológicos.

“El que se atenta, depreda o el que sin autorización explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquel se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 120 a 365 días multa”, señala dicho artículo.