Todo va quedando listo para el proceso de elecciones internas de mayo. (Foto: Difusión)
Todo va quedando listo para el proceso de elecciones internas de mayo. (Foto: Difusión)

De acuerdo al cronograma electoral, hoy, 18 de abril, vence el plazo para que las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Internas 2022, registren a sus miembros de mesa.

MIRA ESTO | Tacna: Inspectoría abre investigación a dos militares por uso de maquinaria

Para ello, los presidentes de los Órganos Electorales de las organizaciones políticas, registrarán a sus miembros de mesa a través del REI (Registro de Elecciones Internas) de la misma manera como lo hicieron con sus candidatos a delegados y delegadas.

Seis por cada mesa

El registro debe ser de seis miembros de mesa; es decir, tres miembros titulares y sus respectivos suplentes por cada mesa de sufragio. De igual manera, se debe tener en cuenta evitar registrar como miembros de mesa a las personas en grupo de riesgo para la COVID-19, mujeres embarazadas o personas con hijos menores o igual de dos años previos a la fecha de elección (ley 31357).

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Vehículos siniestrados provocan reclamos de los vecinos en la junta vecinal Callao

Las organizaciones políticas en contienda para la región Tacna, están divididas en 15 partidos políticos y 12 movimientos regionales, y tienen como límite hasta las 11:29 pm de hoy lunes 18 de abril para registrar a sus miembros de mesa, puesto que el 19 de abril, la ONPE realizará la asignación aleatoria de miembros de mesa titulares y suplentes, los cuales se podrán visualizar el día 20 de abril.

Actividad es obligatoria

En ese sentido, se exhorta a los presidentes de los Órganos Electorales de las organizaciones políticas, a registrar a sus miembros de mesa en el plazo establecido para evitar contratiempos y de ser necesario, pueden acercarse a la oficina de la ORC Tacna para brindarles la asistencia técnica debida.

Precisar que, esta actividad es obligatoria e ineludible por parte de las organizaciones políticas para la realización de las Elecciones Internas. Para la circunscripción Tacna, serán 672 miembros de mesa que cumplirán sus funciones en 112 mesas de sufragio este 15 y 22 de mayo.