En la historia de Tacna no solo están los que resistieron el cautiverio, sino también tacneños que con su arte y cultura dejaron un legado a las nuevas generaciones. Un exponente es la cantante Iris Rojas, la “Tacneña de Oro”, autora e intérprete del vals: “Cielo tacneño”, tema que toda mujer tacneña canta soltando lágrimas cada 28 de agosto. Iris se forjó como compositora, entonaba con mucho sentimiento, e integró el afamado grupo Los Kipus, recuerdan artistas de antaño. Carmen Terreros Rojas, “Camucha”, la última de tres hijos, sigue el legado.

TACNEÑA. Iris Rojas nació el 25 de agosto de 1942 en Tacna, de padre militar y madre ama de casa, criada entre los callejones y chacras de la Tacna antigua. Estudió en el colegio Francisco Antonio de Zela y en las aulas empezó su amor por la música.

“Participó de concursos Tacna canta por Radio Tacna, a nivel de colegios, donde alumnos se presentaban con temas inéditos a Tacna. Mi madre compuso ‘Cielo tacneño’, que está registrado en los antiguos carretes de esa emisora”, dice Terreros.

Rojas salió de Tacna con su arte. Se casó y partió a Lima para seguir su sueño de ser gran artista y representar bien a Tacna y en los estudios de radio y televisión se “codeaba” con artistas nacionales.

Cuenta “Camucha”, tiene muchas anécdotas de su madre. “Siendo niña le acompañaba a sus presentaciones y en una ocasión a la gran Lucila Campos, a quién yo llamaba ‘Tía Lucila’, se le rompió el taco de un zapato antes de subir al escenario y desesperada le dijo a mi mamá: sácate los zapatos porque me toca a mi primero; y mi madre quedó descalza por instantes para apoyarla”. Un logro de Rojas es el LP (long play): Con cariño y lealtad para los héroes de la Guerra del Pacífico (1984), apoyo del Ministerio de Defensa.

TAGS RELACIONADOS