Durante dos horas se presentó fenómeno climático en la zona andina
Durante dos horas se presentó fenómeno climático en la zona andina

La provincia de Tarata soportó, en la tarde del viernes 14 de enero, una intensa granizada y lluvias que causaron daños a los cultivos y generó un corte de fluido eléctrico.

El mal tiempo también afectó al distrito de Palca donde cayó granizada que afectó los cultivos y la transitabilidad en la carretera en horas de la mañana.

Fenómeno metereológico

Cerca de las 14 h empezó la granizada que afectó techos livianos y obligó a las personas a resguardarse en sus viviendas.

La empresa Electrosur comunicó la interrupción de la energía eléctrica en Tarata, Ticaco, Estique Pampa, Estique Pueblo, Talabaya, Alto Perú, entre otros, donde el personal se desplazó para dar solución a la emergencia donde retornó el fluido eléctrico a las 15:54 h..

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había advertido las precipitaciones pluviales intensas, presencia de granizada, nevadas y tormentas eléctricas para el 14 y 15 de enero en las zonas altas de las regiones de Tacna y Moquegua.

Alerta regional

El nivel de peligro naranja se dio para Candarave, Huanuara, Curibaya, Sitajara, Tarata, Tarucachi, Héroes Albarracín, Estique Pampa, Estique, Ticaco y Palca en Tacna. Matalache, Puquina, Torata, San Cristóbal, Cuchumbaya,  Omate, Coalaque y Quinistaquillas en la región de Moquegua.

Ante el pronóstico meteorológico, el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) emitió un aviso de corto plazo ante posible activación de quebradas en Camilaca, Cairani, Palca, Pachía, Pocollay, Tacna e Ilabaya hasta hoy a las 13 h.