Román Ángel León Arévalo (67), alias ‘Viejo Paco’, sindicado como jefe de la organización criminal ‘La Gran Familia’ de Chiclayo, que se dedicaba a extorsionar a empresarios de la construcción y del transporte de la zona norte del país, falleció la tarde del domingo 30 en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.
El "Viejo Paco" estaba recluido en el penal de Challapalca ubicado en la provincia de Tacna y a más de 4,800 metros sobre el nivel del mar, quién al sentirse mal de salud fue evacuado e ingresado al área de UCI para casos de COVID-19 de ese nosocomio, según fuentes de la PNP.
El deceso de León Arévalo ha causado una reacción negativa en otros internos de alta peligrosidad de Challapalca, quienes al enterarse del caso responsabilizaron al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de llevar el mortal virus al reclusorio que está en un lugar inhóspito, amenazando con tomas medidas de fuerza para que se les haga exámenes médicos y se refuerce las medidas de seguridad sanitaria.
Esta mañana una escuadra de policías bien equipados de la Unidad de Servicios Especiales (USE) partió al penal de Challapalca para apoyar en la seguridad al personal del Destacamento Policial de Challapalca, en prevención a motines y/o alteraciones del orden con protestas o intento de fuga.
Hay que indicar que la desarticulada banda delictiva "La Gran Familia" es señalada de dedicarse a extorsionar a empresarios de la construcción civil y del transporte, además de abastecer de armas a otros delincuentes, en la zona norte del país.
Tras un juzgamiento de tres días con maratónicas audiencias, el 6 de junio del 2018 la Sala Penal Nacional impuso 35 años de cárcel a Román Ángel León Arévalo, ssindicado como jefe de la organización criminal "La Gran Familia".
Otros miembros de la banda condenados fueron Pedro Becerra Serquén, Franklin Medina Cubas (a) "Coyote" y Aderly de la Cruz Terrones, quienes recibieron 11 años de prisión por el delito de asociación ilícita para delinquir; mientras Janpier León Diaz (a) "Paquito" a 6 años de cárcel por uso de documento público falso.
El tribunal a cargo de la sentencia en Tacna estuvo presidido por el juez René Martínez Castro, también lo integraron los magistrados Edhin Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano. La drástica sanción a la banda se dictó al acreditarse las acusaciones del Ministerio Público por los delitos de asociación ilícita agravada, lavado de activos, extorsión y falsedad genérica.